MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
14:46
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El sobrepeso y la dieta desequilibrada en la infancia favorecen y aceleran el reuma

La Consejería de Sanidad alerta del aumento de estas patologías en los niños de Castilla y León

  • Escolares sorianos participan en la clausura de la Semana de la Dieta Mediterránea, que previene esta patología
    Escolares sorianos participan en la clausura de la Semana de la Dieta Mediterránea, que previene esta patología
L. Magdaleno.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2017. 21:01h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 13/10/2017

El sobrepeso, la dieta desequilibrada y la falta de ejercicio en la infancia aceleran las enfermedades reumatológicas. Así lo alertan los expertos desde la Consejería de Sanidad, que advierten de la incidencia de estas dolencias en los niños de Castilla y León.

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe), advierte de que, aunque estas patologías son asociadas normalmente con las personas adultas y, mayoritariamente, con la tercera edad, también pueden afectar a los niños y acompañarlos a lo largo de sus vidas desde el principio. De hecho, uno de cada mil podría sufrir una enfermedad de este tipo, con una prevalencia similar a la diabetes infantil, y la tendencia va en aumento, según los últimos estudios.

Este mes de octubre se celebra el mes de estas enfermedades y, muy especialmente, de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) que engloba todas las patologías de este tipo que se desarrollan antes de los 16 años.

Se trata de una de las enfermedades crónicas más comunes de la niñez y sus principales síntomas son la inflamación articular, rigidez o sensación de entumecimiento tras un periodo de descanso y, en ocasiones, dolor, calor y enrojecimiento.

Todavía hoy se desconocen las causas claras de la AIJ, en cuyo origen intervienen también factores genéticos. Si en algo coinciden los profesionales médicos es de la necesidad de llevar un estilo de vida saludable para evitar convivir con estas enfermedades desde niños, ya que se trata de una de las principales causas de invalidez entre los adultos.

Además, las enfermedades reumatológicas no solo afectan a la persona a nivel físico, sino que también lo hacen a nivel emocional y social.

Por ello, desde la Consejería aconsejan mantener una actitud positiva, lo que va a permitir, tanto a padres como a niños, afrontar la enfermedad y adecuar la forma de vida a la patología.

En la edad preescolar, recomiendan mantener la alegría en casa, para que los niños no se sientan culpables; en escolares, hay que destacar sus mejoras en la terapia y en adolescentes, ayudarles a integrarse.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs