Agricultura

Empieza el plazo para ayudas a la incorporación de jóvenes al campo regional por 50 millones

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Bocyl la orden para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y la mejora y modernización de las estruturas de producción, dotadas con 50 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Bocyl la orden para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y la mejora y modernización de las estruturas de producción, dotadas con 50 millones de euros. Una línea que, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno, pretende hacer «más competitivo el sector agrícola y ganadero y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo».

De este modo, la Consejería incrementará la ayuda para estos fines desde los 40.000 euros de la anterior convocatoria hasta los 70.000, así como mejorar las estructuras de producción de sus explotaciones. En el caso de las mujeres, se eleva hasta los 80.000 euros. El plazo de solicitudes se amplía hasta el 30 de octubre.

El departamento dirigido por Milagros Marcos apuesta así «por el rejuvenecimiento del campo» con el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes en la Comunidad» y confía en que se alcancen las 2.000 solicitudes dea ayudas.

En la medida de modernización de explotaciones se dará prioridad, a la hora de asignar las ayudas, a las solicitudes promovidas por mujeres o sociedades en las que el 50 por ciento o más de sus socios sean féminas, así como a las relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco «Agrohorizonte 2020: vacuno, ovino, ibérico, remolacha, fortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor y vino. Se priorizan, también las solicitudes en las que más de la mitad de la inversión auxiliar precise licencia de obra así como tras operaciones relacionadas tanto con el agroambiente como con el clima.