Castilla y León

Endurecen la sanciones para aquellos locales que vendan alcohol a menores

Junta y entidades locales ponen en marcha un novedoso programa enfocado a reducir su consumo, con una apuesta decidida por la prevención

Alfonso Polanco, Alicia García y Esperanza Vázquez presentan el programa para la prevención en el consumo de alcohol entre menores
Alfonso Polanco, Alicia García y Esperanza Vázquez presentan el programa para la prevención en el consumo de alcohol entre menoreslarazon

Frente común entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), con el objetivo de reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad. Entre las medidas a adoptar, varias novedosas como las del endurecimiento de sanciones para aquellos locales reincidentes en la venta o que tengan infracciones graves.

La consejera de Familia, Alicia García, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, desgranaban las actuaciones que se van a desarrollar, con la colaboración de las diputaciones provinciales y aquellos ayuntamientos con una población superior a los 20.000 habitantes, con el objeto, en la medida de lo posible, de retrasar la edad en que los menores comienzan a beber, que en Castilla y León se sitúa en los 13,5 años, y que dicho consumo sea lo más moderado posible, según señalaba la consejera.

«No es un convenio más», indicaba Polanco que se mostró partidario de acabar con la permisividad, que a su juicio, se producen cuando son las fiestas patronales y en que numerosas ocasiones los «ayuntamientos miran hacia otro lado». No obstante, su apuesta se encamina más por la «regulación» que por la «eliminación».

Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentran la puesta en marcha de foros de alcaldes de municipios pequeños donde se promuevan experiencias piloto que puedan servir de referente de buenas prácticas o la formación de responsables municipales y provinciales, además de la puesta en marcha de campañas y de acciones de sensibilización.

También se va a implicar a los agentes de policía, con cursos de formación, para mejorar sus acciones de control y reforzar su papel como agentes preventivos.

No faltarán tampoco medidas relativas a la conducción. Por ello, se realizarán talleres de formación sobre consumo de alcohol y otras drogas y seguridad vial en las autoescuelas, en coordinación con las jefaturas de tráfico, así como en otros ámbitos educativos con el alumnado como protagonista.