MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
15:24
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Estabilidad y certeza inversora para crecer y asegurar el bienestar en Castilla y León

El presidente Juan Vicente Herrera presenta unas Cuentas para 2018 volcadas en la Familia, la Educación, la Sanidad y la creación de empleo

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta el Proyecto de Presupuestos de 2018 para nuestra Comunidad
    El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta el Proyecto de Presupuestos de 2018 para nuestra Comunidad / Dos Santos
Raúl Mata.  Valladolid.

Tiempo de lectura 5 min.

11 de octubre de 2017. 21:20h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 11/10/2017

Castilla y León contará el próximo año con unos Presupuestos que ofrecen estabilidad y certeza inversora para crecer y asegurar el bienestar de las empresarios y de las familias. Así lo destacó el presidente, Juan Vicente Herrera, durante su presentación de las Cuentas más elevadas de la historia del Gobierno regional.

En este sentido avanzó que el proyecto para el próximo ejercicio contará con 10.859,2 millones, un 5,5 por ciento superior al del presente año.

Herrera añadió que este montante se dirigirá de forma prioritaria a reforzar los servicios sociales y apoyar a las empresas para el mantenimiento y la generación de riqueza y empleo.

Asimismo, destacó que con este proyecto presentado para su tramitación parlamentaria antes de la fecha límite -15 de octubre-, dan seguridad jurídica a los agentes económicos y sociales, y generar un clima de confianza en las instituciones y los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo autonómico, al respecto, señaló que de esta forma «queremos lanzar un mensaje de estabilidad y tranquilidad» en un momento condicionado por la situación que atraviesa España como consecuencia del desafío que ha lanzado la Generalitat de Cataluña.

28.000 nuevos empleos

En cuanto a las Cuentas, Juan Vicente Herrera destacó que se han realizado en un cuadro macroeconómico con una subida del 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento del empleo del 2,8 por ciento, que se traduce en 28.000 puestos de trabajo adicionales y permitirá aproximarse al objetivo de legislatura del millón de ocupados.

Presupuestos sociales

Una vez más las Consejerías sociales vuelven a protagonizar los presupuestos del Gobierno Herrera. Suman 6.606 de los 8.333 millones de gasto de los nueve departamentos de la Junta, con lo que recuperan «pulso», afirmó el presidente, y se sitúan en los mejores registros desde el año 2010. El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 3.588,2 millones (sube el 3,2 por ciento); el de Educación se eleva a 2.044,5 millones de euros (el 3,4 por ciento más) y el de Familia e Igualdad de Oportunidades suma 974,3 millones (aumenta el 5,3 por ciento).

Cuentas inversoras

El presidente resaltó la «consolidación» de las inversiones, que prevén crecer un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 620,7 millones, que servirá para «acelerar» el crecimiento económico de nuestra Comunidad, y principalmente de las Consejerías «no sociales», por encima de ellas la de Agricultura y Ganadería, y la de Fomento y Medio Ambiente.

Apoyo a las empresas

La Consejería de Economía y Hacienda dispondrá de casi 367 millones, un 20 por ciento menos. Destaca de su presupuesto y el descenso del 55,5 por ciento de las operaciones financieras, motivado fundamentalmente por la gestión y amortización de un menor volumen de recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en relación a 2017. Con 54 millones para inversiones, el 13,5 por ciento más, podrá ejecutar los compromisos asumidos y los planes industriales de Renault y Nissan. Además, para contribuir al dinamismo económico se ponen al servicio de las compañías 207,4 millones, ya sea en forma de ayudas directas (117 millones, el 4,1 por ciento más), apoyos de carácter financiero (65,7) o inversiones en suelo industrial (24,6 millones).

Impuestos

El Ejecutivo autonómico también prevé recaudar 755,8 millones, un 0,16 por ciento superior, por los ingresos presupuestarios por los tributos tradicionales y propios. Se espera que Sucesiones y Donaciones incorpore 200 millones; 195 millones llegarán del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales; 100 millones de los Actos Jurídicos Documentados; y por séptimo año se cobrarán 38 millones del de Patrimonio. Como novedad la Junta incorporará un Impuesto sobre la Afección Medioambiental de Determinadas Instalaciones, el denominado «Impuesto Garoña», que permitirá la recaudación de 10 millones.

51 beneficios fiscales

En 2018 no sólo se mantendrán los beneficios fiscales que se han venido aplicando este ejercicio, sino que se amplían para favorecer a las víctimas del terrorismo y la violencia de género. Las rebajas supondrán un ahorro de 294,4 millones para los castellanos y leoneses.

I+D+i

Clave para continuar modernizando la economía autonómica es avanzar hacia un nuevo modelo productivo que esté basado en la innovación. Por este motivo, el proyecto recoge un nuevo esfuerzo inversor en medidas de ciencia y tecnología, cuyos créditos crecen el 7 por ciento, hasta los 236 millones. Esta cifra representa el 2,8 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, cerca del compromiso del 3 por ciento que se propuso en esta legislatura.

Respaldo para el campo

Con un presupuesto global de 476,1 millones la Consejería de Agricultura y Ganadería anota la mayor subida entre todos los departamentos, del 8,8 por ciento, mientras que la de Fomento y Medio Ambiente es la que más eleva su gasto no financiero, el 8,95 por ciento, pese a que el volumen total de su presupuesto (513,6 millones de euros) desciende ligeramente. Este impulso del sector primario reafirma el compromiso del Gobierno Herrera con el campo y el medio rural, que afronta las necesidades derivadas de un año climatológicamente adverso, marcado por los terribles efectos de la sequía.

Plan de Convergencia

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 prevé 25 millones de euros para financiar la primera anualidad del nuevo Plan Plurianual de Convergencia Interior, pero condicionado a la aprobación de la ley, que se tramita en las Cortes, para culminar el modelo de Ordenación Territorial con los mapas rurales.

Libros de texto gratis

En materia educativa Herrera también destacó el incremento de las ayudas para libros de texto, que beneficiará a más de 100.000 alumnos, así como para el impulso de nuevas infraestructuras.

Empleados públicos

Por último, el capítulo 1 o de Personal consume 3.678,6 millones, con un incremento del 1,5 por ciento, que permitirá mejorar las retribuciones de los empleados públicos, si bien el presidente recordó que es normativa básica del Estado y no se podrá producir hasta que se aprueben las cuentas generales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs