Burgos

Europa no invertirá los 16,2 millones para las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca

La Comisión deja fuera los dos proyectos pese a formar parte del Corredor Atlántico

La Razón
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Europa ha descartado subvencionar el desarrollo de las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca, a pesar de estar situadas en el trazado principal del Corredor Atlántico. La Comisión Europea ha dejado fuera de los proyectos seleccionados a las dos actuaciones que Castilla y León presentó a la convocatoria de septiembre del mecanismo «Conectar Europa» (CEF), que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros.

Por este motivo, los dos enclaves multimodales tendrán que esperar a otra convocatoria de este programa de inversión (2014-2020) para poder financiar unas inversiones de 16,26 millones a través de fondos europeos. La Comisión ha hecho públicos los listados provisionales de los proyectos aprobados inicialmente, que han sido comunicados al Parlamento Europeo y a todos los Estados miembros. Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 10 de julio.

Los dos proyectos de Castilla y León, por importe de 16,26 millones, no han podido hacer valer ante Europa su carácter complementario para impulsar en la sección ibérica del Corredor Atlántico todas las infraestructuras necesarias que agilice la circulación de mercancías entre los puertos portugueses y el corazón del continente. De hecho, forman parte del eje central que se extiende también hacia Galicia, Asturias y el País Vasco, formando un espacio multimodal, que engloba aeropuertos, muelles marítimos y la red viaria y ferroviaria. La apuesta logística de la Comunidad en esta primera batalla en Europa se centró en la construcción de una terminal intermodal ferroviaria en Salamanca y en elaborar estudios sobre la ampliación del Centro de Transportes de Burgos con el fin de dotarlo de multimodalidad en carga aérea, después de que los impulsores del área logística de Miranda de Ebro optaran a finales de enero por no participar en este programa. También tendrá que esperar el centro logístico de Torneros-Grulleros de 198 hectáreas, que exigía una inversión de 80 millones.En cuanto a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, Zaldesa, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero un proyecto que incluye un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo «interland» operará esta terminal ferroviaria. Optó por un proyecto constructivo, enclavado en la prioridad 3 -transfronterizo- del mecanismo Conectar Europa, que recibirá un 40 por ciento de los costes totales.