Castilla y León

Excepcional tercer trimestre con la creación de más de 44.500 empleos a tiempo completo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, vaticina un crecimiento de la economía para el próximo año

La consejera Pilar del Olmo, junto a José Armando Baeta, antes de presentar la Contabilidad Regional del tercer trimestre
La consejera Pilar del Olmo, junto a José Armando Baeta, antes de presentar la Contabilidad Regional del tercer trimestrelarazon

Excepcional. Así se puede calificar el tercer trimestre del año, en lo que a creación de empleo se refiere. Y es que, más de 44.500 castellanos y leoneses encontraron un puesto de trabajo a tiempo completo.

Excepcional. Así se puede calificar el tercer trimestre del año, en lo que a creación de empleo se refiere. Y es que, más de 44.500 castellanos y leoneses encontraron un puesto de trabajo a tiempo completo. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó el crecimiento de un 4,5 por ciento en esta materia, con respecto a 2015.

Asimismo, aseguró, durante la presentación de la Contabilidad Regional correspondiente al tercer trimestre del año, que «tampoco vamos a estar tan mal» como apuntan los analistas en 2017.

Y es que, según explicó Pilar del Olmo la economía castellano y leonesa va a crecer el próximo año y se mostró confiada de «superar las previsiones de desaceleración importante» de los expertos, que sitúan el avance en el entorno del 2 por ciento.

A pesar de ello, quiso dejar claro que es muy difícil hacer una previsión de lo que ocurrirá ante las incertidumbres que se presentan, como el comportamiento del mercado de Estados Unidos o las materias primas.

Superar la previsión

En cuanto a los datos de 2016, la responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda indicó que el Producto Interior Bruto de Castilla y León podrá superar este año la previsión de crecimiento fijada por el Ejecutivo autonómico del 2,7 por ciento.

En este sentido, subrayó que la economía regional registró un aumento internanual del 3 por ciento en el tercer trimestre de 2016, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Además, explicó que la variación intertrimestral se situó en el 0,3 por ciento, frente al 0,9 por ciento de los tres meses anteriores.

Del Olmo expuso que Castilla y León creció dos décimas menos que la media en España, aunque superó el 1,8 por ciento de la Europa de la Unión (UE) de los 28, con lo que «el incremento nos hará converger con Europa».

La consejera también aclaró que desde la perspectiva de la oferta, durante el tercer trimestre de 2016 se produjo un mayor crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de los servicios y de la construcción y una desaceleración del sector primario y de la industria.

En concreto, afirmó que el VAB del sector primario de Castilla y León tuvo una variación interanual del 5,4 por ciento (5,5 por ciento en el periodo anterior), con un aumento de la producción agrícola y un decrecimiento de la ganadera. Precisó Del Olmo que en el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2015/2016 (correspondiente a septiembre de 2016) se refleja una subida de la producción agrícola superior a la de la campaña anterior, aunque en el sector ganadero descendió el de la producción frente al aumento anotado en el trimestre precedente.

En cuanto al VAB de la industria, la consejera reconoció que experimentó un incremento del 1,5 por ciento en el tercer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior (5,7 por ciento), como consecuencia de una mayor contracción de las ramas energéticas y una desaceleración del de las ramas manufactureras.

La Junta prefiere más dinero del estado que margen de déficit

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que el Gobierno Herrera prefiere del Estado «más entregas a cuenta», que una relajación del objetivo de déficit, ya que «aunque está bien que se amplie esa medida», supone más deuda que después «hay que pagar». Asimismo, destacó que en principio, Castilla y León votaría en contra de los objetivos de déficit que se aprueben en la próxima reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino se respeta el acuerdo para que queden en el 0,7 por ciento para este año.