viernes, 23 junio 2017
20:59
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Exigen el cumplimiento de plazos para las conexiones del AVE con Burgos y Vitoria

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó una moción consensuada entre PP y PSOE, para reclamar al Gobierno que cumpla los plazos previstos en la conexión de alta velocidad ferroviaria con Burgos y con Vitoria. Uno de los apartados de la moción, que pide que se restablezca el tren entre Madrid y París por Valladolid, ha sido aprobado por unanimidad, al contar también con el apoyo de Izquierda Unida.

La moción demanda al Gobierno los presupuestos y las gestiones necesarias para acabar en 2015 el ferrocarril de alta velocidad entre las capitales vallisoletana y burgalesa. Asimismo, exige que se mantenga el proyecto de alta velocidad entre Burgos y Vitoria por Miranda de Ebro, sin esperar a que finalicen el resto de tramos y sin que se limite a un tercer carril paralelo a la vía convencional.

Otro apartado reclama que la conocida «Y» vasca finalice en 2016, para conectar con el resto de Europa a través del denominado como corredor atlántico.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, aseguraba en el Pleno que se mantendrá esta demanda «gobierne quien gobierne» en España, puesto que ya se planteó al anterio Ejecutivo socialista. Enríquez ha afirmado que los tramos de Valladolid a Burgos «van bien y a tiempo», pero hasta Vitoria el Gobierno ha generado «dudas» con la posibilidad de que en vez de varias vías de alta velocidad, se construya una sola paralela a las convencionales.

«Despilfarro a largo plazo»

A su juicio, «sería un despilfarro a largo plazo», a la vez que ha calificado de decisión «unilateral» e «injustificada» la supresión del tren Madrid-París por Valladolid, trs la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Barcelona y la capital francesa. Enríquez ha avanzado que está prevista una próxima reunión entre los ayuntamientos de Burgos y Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialistas en el Consistorio , Óscar Puente, expresaba la preocupación existente en comunidades como Castilla y León por la potenciación del corredor mediterráneo en detrimento del atlántico. Puente ha recordado que el PSOE ha promovido esta moción en los ayuntamientos afectados en Burgos y en Valladolid, a la vez que ha animado a IU a sumarse a ella, ya que sería una «chapuza» dejar 80 kilómetros entre Burgos y Vitoria con solo una vía de alta velocidad.

La concejala de Izquierda Unida, María Sánchez, ha justificado su rechazo en su desacuerdo con «la política de AVE para todos» que ha considerado «un modelo fracasado» y ha reclamado por que sea prioritario el tren convencional, en vez de una alta velocidad «cara y elitista».

Exigen el cumplimiento de plazos para las conexiones del AVE con Burgos y Vitoria
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1