Soria

Éxito de la Semana Verde de Soria que abre caminos al turismo sostenible

Talleres infantiles, conferencias y rutas por la Dehesa, ingredientes de una cita con gran respuesta de público y profesionales

Pequeños y mayores se divierten con juegos de ingenio creados con materiales recuperados de puntos verdes
Pequeños y mayores se divierten con juegos de ingenio creados con materiales recuperados de puntos verdeslarazon

La I Semana Verde sobre turismo sostenible que se desarrolló en Soria con la coordinación y trabajo de los alumnos del taller de formación dual Ambientalia II se saldó con un notable éxito dada la gran calidad de las ponencias y la respuesta del público que asistió a las diferentes actividades, conferencias y visitas guiadas así como por las consultas registradas en las distintas casetas de la feria.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, fue la encargada de clausurar este evento en el que quiso destacar la gran implicación y trabajo de todos los alumnos, docentes y personal técnico que se volcaron para la celebración de esta semana.

Ana Calvo recordó que «Soria tiene lo más importante que son los espacios naturales para caminar hacia ese turismo sostenible, el 75 por ciento de nuestro territorio es forestal, Mancomunidad y Ayuntamiento poseen 30.000 hectáreas, sólo 3.600 están en nuestro municipio y Valonsadero ocupa 2.700 hectáreas».

«Estas cifras avalan el potencial que el turismo unido al medio ambiente tiene en nuestro municipio y nuestra provincia y este tipo de iniciativas nos ayudan a ver qué caminos seguir», afirmó.

Hay que recordar que esta Semana incluyó una gran variedad de actuaciones. Los propios alumnos fueron quienes dirigieron las rutas «Top 10» guiando a grupos de niños y mayores por la Dehesa para darles a conocer diez de los árboles sorianos más destacados, como el tejo.

Todas las ponencias contaron con una participación por encima de lo esperado, donde algunos de los naturalistas, escritores y periodistas ambientales más destacados del ámbito nacional como Joaquín Araújo y Raúl de Tapia, contaron y expusieron sus reflexiones sobre la importancia de valorar y conservar nuestros paisajes y especies, aportando ideas hacia un turismo botánico.