Papel

Expedidos más de 2.200 permisos para la campaña micológica en apenas un mes

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 2.200 recolectores han solicitado el permiso de recolección micológica en las provincias de Burgos, Salamanca y Soria para la campaña 2015-2016, a través de la página web del Programa de Micología de Castilla y León ( www.micocyl.es.) desde que hace un mes se abriera la página de expedición.

El 90 por ciento de los permisos corresponden al área Montes de Soria, regulados y controlados desde Micocyl en esta provincia. En Castilla y León son algo más de 400.000 las hectáreas reguladas bajo este sistema. La pasada campaña se cerró con cerca de 90.000 permisos vendidos en toda la Comunidad, que generaron unos ingresos brutos de 540.000 euros, frente a los 65.160 permisos expedidos en la campaña anterior (2013-2014). El dinero recaudado, una vez pagados los impuestos y costes del sistema, se destinó a acciones dirigidas a la mejora y valorización del sector micológico en los municipios participantes, siempre a decisión de las entidades propietarias.

Verano irregular

Con respecto a la previsión de esta nueva campaña micológica de otoño, este verano está siendo irregular en cuanto a régimen de temperaturas y precipitaciones en nuestra Comunidad. Según AEMET, el mes de julio fue anormalmente caluroso pero normal en precipitaciones en la mayor parte de Castilla y León. Por el contrario, el mes de agosto ha resultado ser normal en temperaturas y precipitaciones. No obstante, no se han registrado episodios de fuerte sequía en la mayoría de los montes, por lo que la recuperación de las condiciones óptimas para la fructificación de setas podrán recobrarse con más facilidad.