MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
10:45
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Extienden el modelo energético de la Diputación y la Catedral de Palencia

La Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge esta iniciativa de la Fundación Santa María la Real

  • Armisén junto a De Terán, Prieto o Villarig, entre otros, en San Fernando
    Armisén junto a De Terán, Prieto o Villarig, entre otros, en San Fernando
C.SALDAÑA.  Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de octubre de 2017. 21:06h

Comentada
C.SALDAÑA.  Palencia. 24/10/2017

La Fundación Santa María la Real extiende el modelo energético de la Diputación y la Catedral de Palencia a la Academia de Bellas Artes del municipio madrileño de San Fernando.

Se trata de una red de pequeños sensores de movimiento y dispositivos que vigilan veinte zonas de este edificio como parte del proyecto MHS-Enercon, desarrollado por la popular Fundación y Telnet, gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

Desde ambas entidades explican que la iniciativa, que busca incentivar el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la conservación preventiva de edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios, se «ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles».

Así, en la Real Academia de Bellas Artes y el Palacio Provincial de Palencia, el reto era facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos, mientras que en la Catedral se centra más en aspectos como el control de la iluminación exterior o el consumo energético.

Los primeros datos recogidos en la Real Academia indican que «la gestión del edificio y la conservación de las obras de artes es correcta, pero se pueden optimizar al uso de las nuevas tecnologías». Un ajuste de la potencia contratada a las necesidades del edificio permitiría un ahorro de 6.000 euros al año.

De este modo, 58 sensores ofrecen datos sobre las condiciones de temperatura y humedad, luminosidad, consumo, concentración de dióxido de carbono o el número de visitantes.

Algo similar ocurre en la Diputación de Palencia, donde también será posible mejorar la eficiencia en el consumo energético tanto en la zona noble como en los almacenes.

Finalmente, en la catedral palentina la instalación se ha centrado en los equipos que mayor consumo generan, los que controlan la iluminación interior ornamental y también la exterior monumental para procurar mejorar su eficiencia.

Los resultados de este proyectos se expondrán en agosto del año que viene, cuando la Fundación Santa María la Real celebrará un seminario para que diferentes expertos aporten sus conclusiones de cada a mejorar la conservación del patrimonio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs