León

Extinguido un incendio registrado junto a la carretera N-630 a la entrada de León

Obliga a desalojar una casa de los Misioneros Claretianos

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván ayuda al traslado de los residentes mayores de la Casa de Misioneros Claretianos
El alcalde de la ciudad, Antonio Silván ayuda al traslado de los residentes mayores de la Casa de Misioneros Claretianoslarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, destacó la ausencia de daños personales en el incendio registrado en el entorno de la carretera N-630, a la entrada de la ciudad, donde un fuego de origen desconocido se propagó rápidamente y obligó a cerrar el tráfico en la zona y en el acceso de la ronda este a los hospitales.

El fuego se inició pasadas las cuatro de la tarde y quedó controlado hora y media después tras la intervención de numerosos efectivos: cinco camiones y 20 bomberos del Parque de León, 30 policías locales de la capital, cuatro ambulancias, dos patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Villaquilambre, miembros de Protección Civil y medios terrestres y aéreos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La rápida propagación de las llamas, favorecida por la conocida como regla del 30-30-30 (cuando coinciden más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora de viento y menos del 30 por ciento de humedad), hizo también que se tomara la decisión de desalojar a ocho de los 14 residentes de la Casa de Ejercicios Espirituales de los Misioneros Claretianos, situado a orillas del vial, donde viven varios ancianos que fueron trasladados en ambulancias. Las llamas también alcanzaron y destruyeron un transformador eléctrico de la compañía Iberdrola.

“Cuando hablamos de cuestiones del fuego, las carga el diablo. Cualquier actuación negligente o fuera de lo normal puede producir problemas”, señaló el alcalde quien anunció una inmediata investigación sobre el origen del incendio y destacó la “absoluta colaboración y coordinación entre las instituciones y los Cuerpos de Seguridad”.

El fuego destruyó principalmente maleta y matorral y llegó a la base de un espacio de pino sin afectarles finalmente. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, permaneció toda la tarde en el lugar de los hechos, donde la presencia de humo dificultó la visibilidad y la velocidad del viento hizo temer que el incendio pudiera llegar al entorno del Monte San Isidro, cosa que afortunadamente no ocurrió.