León

Felipe VI agradece a la Academia del Aire de León sus 25 años de servicio a España

El Rey cierra los actos conmemorativos en la base aérea con un llamamiento a reafirmar sus valores

Felip VI preside los actos conmemorativos junto al general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; el coronel jefe de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño; y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Detrás, Herrera, Silvia Clmente, María José Salgueiro, Amilivia, Martínez Majo y Antonio Silván, entre otros
Felip VI preside los actos conmemorativos junto al general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; el coronel jefe de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño; y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Detrás, Herrera, Silvia Clmente, María José Salgueiro, Amilivia, Martínez Majo y Antonio Silván, entre otroslarazon

Felipe VI clausuró ayer los actos conmemorativos por los 25 años de historia de la Academia del Aire de León. Y lo hizo, poniendo en valor los valores de entrega y servicio a España que siempre han caracterizado a esta institución, y haciendo un llamamiento a los responsables de la base aérea leonesa a que mantengan ese espíritu «sin perder los valores que la caracterizan».

En su alocución en los instantes previo al brindis que compartió con los alumnos, el monarca calificó a la Academia del Aire de León como «pieza fundamental» en la transformación de las Fuerzas Armadas Españolas en los últimos años, y destacó la formación que allí se imparte, que conjuga lo militar y lo técnico, «y siempre en un cambio permanente».

Un plan de estudios en el que se han formado 4.200 alumnos a lo largo de este cuarto de siglo, obteniendo, al menos, el título de Técnico Superior en Formación Profesional en las tres especialidades existentes: Protección y Apoyo a la Fuerza; Mando Operativo; y Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Un modelo en el que los alumnos permanecen en la Academia durante los dos primeros años de su carrera, y en el tercero se especializan. Después, y tras ya con el «Despacho Real» bajo el brazo, tienen la posibilidad de hacer carrera militar e ingresar en la Escuela de Suboficiales del Ejército del Aire.

El Rey llegó al aeródromo de la Virgen del Camino en un helicóptero del Ejército del Aire, donde era recibido por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y por el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto. Acto seguido, el monarca pasó revista a la escuadrilla que le rindió honores y presenció un desfile del escuadrón de alumnos.

Posteriormente, Felipe VI presidió las intervenciones en el pabellón multiusos de la base aérea, a las que asistieron, también, numerosas personalidades políticas e institucionales de la Comunidad. Como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; o el propio alcalde leonés, Antonio Silván.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que la Academia de León «es la cuna de la aviación española y un baluarte de los valores», y destacó, también, la labor «callada» y «constante» de los militares velando por la seguridad y el bienestar de los españoles.

Finalmente, el general Salto hizo hincapié en la capacidad del Ejército del Aire de conjugar tradición con innovación, y pese a los avances tecnológicos y los tiempos cambiantes que se viven, apeló «ahora más que nunca» a la importancia de los profesionales.