MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
10:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Fernández Carriedo reclama a Europa determinación frente a la despoblación

El consejero defiende en Bruselas la necesidad de fondos y actuaciones para afrontar el envejecimiento

  • El consejero Fernández Carriedo expone en la Eurocámara la política impulsada por la Junta en materia demográfica
    El consejero Fernández Carriedo expone en la Eurocámara la política impulsada por la Junta en materia demográfica / Elio Germani/ Ical
J. PRIETO.  Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de septiembre de 2017. 20:56h

Comentada
J. PRIETO.  Bruselas. 28/9/2017

Carlos Fernández Carriedo reclama a la Eurocámara determinación, una estrategia conjunto y más fondos frente a la despoblación y el envejecimiento.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León planteó la «elaboración y puesta en marcha de unas acciones conjuntas en materia demográfica, que deben ser impulsadas decididamente por las instituciones de la Unión».

Según explicó, «la mayoría de los países de la Unión Europea pierden población, por lo tanto, es muy relevante que colaboremos entre nosotros, que intercambiemos experiencias y planteemos qué está funcionando bien en algunos sitios, para que podamos aprender unos de otros y lo traslademos a todas las regiones que así lo precisan».

También, consideró Fernández Carriedo que es momento de apoyar los nuevos desafíos demográficos con un «fortalecimiento en la financiación, bien de manera específica o utilizando los instrumentos ya existentes para que se tenga en cuenta la realidad demográfica».

«Creo que es importante que la Unión Europea vaya considerando este asunto, porque tiene un problema de origen y unas consecuencias que todos tenemos que abordar». Así, incidió en los retos actuales como la financiación del sistema público de pensiones o garantizar las ayudas del sistema de dependencia.

«El debate de los retos demográficos está en la mesa en todos los países de la Unión Europea, y nosotros queremos trasladar la necesidad de ese debate para toda Europa», añadió.

Durante su intervención, el consejero recordó las iniciativas de la Junta, como las medidas de apoyo destinadas «a familias, jóvenes e inmigrantes; la adaptación de servicios públicos como la Atención Primaria o el mantenimiento de unidades educativas con cuatro alumnos en los pueblos pequeños».

«Esta no es una batalla que ninguna región pueda librar a solas». Por ese motivo, aseveró que «en Castilla y León trabajamos para que los problemas poblacionales ocupen el lugar del debate que merecen en el ámbito nacional y europeo», explicó, y se enorgulleció del papel líder de la Comunidad en esta materia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs