Valladolid

Fernández Carriedo se compromete a ampliar la tarifa plana a los autónomos

Además, el consejero anuncia que se destinarán 40 millones para el Plan de Empleo Local

Carlos Fernández Carriedo junto su equipo y los procuradores del PP, Raúl de la Hoz y Fernández Santiago
Carlos Fernández Carriedo junto su equipo y los procuradores del PP, Raúl de la Hoz y Fernández Santiagolarazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, anunció que la Junta prorrogará la afiliación de nuevos autónomos durante un periodo adicional, una vez que concluya la tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses del Gobierno. Una ayuda que se destinará a los menores de 30 años y mayores de 60, así como para los que realicen su actividad en el medio rural.

Fernández Carriedo comparecía en las Cortes regionales para desgranar en qué se van a invertir los 297,26 millones de euros con los que cuenta para el ejercicio 2018 y donde también apuntó que se va a implantar el sistema de «cheque-formación», previa negociación en el seno del Diálogo Social, para ajustar el sistema a los requerimientos de las empresas y del mercado laboral. En este sentido, manifestó que las acciones se basarán en un «mapa de necesidades formativas» de elaboración anual, conforme a la demanda de los sectores productivos, al análisis de las tasas de inserción y las ocupaciones más contratadas.

Fernández Carriedo explicó que su departamento destinará cuatro de cada cinco euros de los que dispondrá a «políticas activas de empleo», que pretenden elevar el empleo y mantener el existente, subiendo los salarios y mejorando su calidad; apoyar a los colectivos más desfavorecidos como los discapacitados y las personas que se acercan a la edad de la jubilación; y prestar atención especial a jóvenes y mujeres. «Se va a impulsar el trabajo en el medio rural, la formación, la prevención de riesgos y la economía social», argumentó.

También remarcó que el Servicio Público de Empleo manejará la mayoría de las partidas, con 230,4 millones de euros, presupuesto que crece en 8,4 millones de euros. Precisó que el grueso del presupuesto corresponderá a gastos de capital, con 228 millones de euros, el 77 por ciento del total. El consejero repasó los ejes de su presupuesto y en materia de autoempleo, anunció el impulso por cuenta propia con incentivos al inicio de la actividad que pueden llegar a 10.000 euros y subvenciones a la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos.

Respecto a las acciones formativas para desempleados y ocupados se contará con una partida de 91 millones de euros; 40 millones a la contratación en los pequeños ayuntamientos y otros 28 para incentivar el empleo de personas con discapacidad.

Tras la comparecencia del consejero, la presidenta de ATA, Soraya Mayo, consideró muy positivo que se amplíe la tarifa plana para consolidar el autoempleo en la Comunidad. Así, expuso que a la luz de los datos disponibles, la Comunidad necesita más estímulos para la consolidación del trabajo por cuenta propia. «En el último año, hubo 2.300 autónomos menos, lo que supone una pérdida del -1,1 por ciento» recordó, al tiempo que explicó que la tarifa plana evitará que «aumente la economía sumergida y dará más tiempo a los emprendedores a fortalecer sus proyectos».