Educación

Fernando Rey anima a seguir trabajando por la igualdad de sexos desde la escuela

El consejero de Educación anuncia que el acoso será desglosado en el informe de convivencia escolar

La Razón
La RazónLa Razón

Será en el próximo curso -en el momento que se presente el informe actualizado de convivencia escolar- cuando se desglosarán los casos de violencia que tienen como causas directas razones de género con el objetivo de conocer «cuántos se relacionan con las ideas machistas». De esta manera lo anunciaba el consejero de Educación, Fernando Rey, durante unas jornadas de prevención de la violencia de género en las aulas, organizadas por La Caixa, donde recordó que en materia de igualdad y en el ámbito escolar se trabaja en todas las etapas académicas, aunque tal y como explicó «necesitamos una visión sistémica y global para saber si el trabajo que hacemos es bueno».

Rey también insistió en que el profesorado está cada vez más sensibilizados y manifestó la importancia de seguir trabajando por la igualdad de sexos desde el ámbito educativo, ya que al «mínimo descuido vuelven a surgir estereotipos y prejuicios de género negativos», unos prejuicios que el consejero calificó de «ideas enfermas» que relacionan a la mujer con puestos que tienen que ver con el cuidado y atención a personas y no con el puesto de la alta dirección y responsabilidad.

El respeto, fundamental

En este sentido, Rey afirmó que este es un tema que preocupa al Ejecutivo para lograr construir «una escuela contemporánea donde se gravite en la idea del respecto como un elemento esencial» y subrayó que, de este modo, los escolares serán miembros de «una sociedad más avanzada».

La Escuela Oficial de Idiomas de Palencia fue escenario de estas jornadas cuyo objetivo es el de prevenir la aparición de conductas violentas, formar al profesorado para ayudarlo a detectar situaciones y disponer de herramientas para abordarlas y apoyar a las víctimas más directas del fenomeno como son las mujeres y sus hijos.

La coordinadora regional de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», Carolina Alonso, con la ponencia «La promoción del buen rato como estrategia para construir la igualdad» abrió este foro que contó con distintos expertos de la Comunidad que ofrecieron sus impresiones. Seguidamente se proyectó el documental «Los golpes que nadie oye», de la periodista de RTVCyL Ana Rayares.

El programa «Violencia: Tolerancia Cero» se conceptualiza en el año 2005 y ha ido evolucionando en función de las nuevas demandas y necesidades detectadas. Actualmente, impulsa dos grandes líneas de trabajo. Por un lado la prevención y sensibilización en violencia de género entre la población en general y la población escolar en particular; y, por otro, la intervención y ayuda psicosocial a las mujeres y sus hijos que han sido víctimas.

En el marco de este programa, se considera muy importante desarrollar la línea de prevención de la violencia dirigida a la Comunidad educativa de Primaria y Secundaria, dado que son los principales agentes en la detección y prevención de esta problemática. Esta línea se concreta, entre otras actuaciones, en una propuesta de formación al profesorado, que les dota de herramientas y recursos para trabajar ante esta situación desde el ámbito ecucativo.