Castilla y León

Fernando Rey apuesta por «conectar más la universidad con las empresas»

El consejero de Educación subraya en Ponferrada la «solidez y solvencia» del Campus del Bierzo

Rey, Del Olmo y Merayo durante la entrega de Premios de Estadística a alumnos de Fabero
Rey, Del Olmo y Merayo durante la entrega de Premios de Estadística a alumnos de Faberolarazon

Conectar más la universidad con las empresas del entorno para asegurar el futuro de la oferta académica. Es la receta que ofreció e consejero de Educación, Fernando Rey al subrayar en Ponferrada la «solidez y solvencia» de los estudios que se llevan a cabo en el Campus del Bierzo de la Universidad de León (ULE).

Conectar más la universidad con las empresas del entorno para asegurar el futuro de la oferta académica. Es la receta que ofreció e consejero de Educación, Fernando Rey al subrayar en Ponferrada la «solidez y solvencia» de los estudios que se llevan a cabo en el Campus del Bierzo de la Universidad de León (ULE). Rey resaltó el hecho de que la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en este curso se situó en las mismas cifra que en 2015, con 121 alumnos nuevos. Con esas incorporaciones, dispone de cerca de 600 alumnos de grado a los que se les suman una cientos de posgrado, que se hacen de modo conjunto con León. «Estamos cerca de alcanzar los 1.000 matriculados», aseguró, al participar en la entrega de los XV Premio de Estadística de Castilla y León.

Sobre los estudios que se realizan en dicho Campus, el consejero señaló que «el área sanitaria funciona muy bien» e incidió en la gran calidad de los estudios de fisioterapia y enfermería. En la misma línea alertó que la «escuela de ingeniería debe iniciar una reflexión para hacerla más sostenible» a través de los grupos de investigación y del trabajo con los alumnos de posgrado.

Fernando Rey también se refirió a la situación que se vive en el colegio público La Puebla, de Ponferrada, donde estudian cerca de 30 alumnos de etnia gitana pese a que las instalaciones tienen capacidad para 800. «Se trata de uno de los cuatro colegios con alta densidad de minorías étnicas en la Comunidad», recordó.

Por ello, anunció medidas encaminadas a «reforzar el claustro y cambiar el proyecto educativo» del centro, unas iniciativas que pretenden «fortalecer la calidad del colegio». Al respecto, Rey admitió que «es muy probable que no seamos capaces de atraer nuevos alumnos» y criticó la planificación realizada en otras épocas, que permitió la instalación de un colegio público y otro concertado en la zona. Rey no descartó el cierre del colegio «si hay una baja matrícula» aunque avanzó que no se tomarán decisiones «en contra de la comunidad educativa».

Respecto a los Premios de Estadística, cuya entrega contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, este año se volvió a reconocer, por segundo año consecutivo el trabajo de investigación de cuatro alumnos -Laura López, Jara Lozano, Álvaro Ramos y Nerea Rodríguez- de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Beatriz Ossorio de Fabero. El trabajo estuvo coordinado por el profesor de Matemáticas del centro Santiago Alonso y llevó por título «Espaldas cargadas», analizando las mochilas de los alumnos y relacionándolo con los dolores de espalda.