lunes, 26 junio 2017
01:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Fernando Rey apuesta por el argumento racional frente «al grito y al eslogan»

  • El consejero asiste junto a la presidenta de las Cortes,Silvia Clemente, a la final de la «Liga de Debate» regional

Fernando Rey, Silvia Clemente y representantes de las Cortes a los ganadores de la Liga de Debate de Bachillerato, el IES Lancia de León
Fernando Rey, Silvia Clemente y representantes de las Cortes a los ganadores de la Liga de Debate de Bachillerato, el IES Lancia de León

«Argumentar y persuadir racionalmente frente al grito y al eslogan». Es la receta que ha recomendado el consejero de Educación, Fernando Rey, con motivo de la celebración en las Cortes regionales, de la final de la Liga de Debate. El «mejor ejemplo para expresarse en público», tal y como indicaba también la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, quien destacaba que el objeto de este concurso, además de mejorar las destrezas de la expresión oral, sirve también «para educar en valores democráticos a través de la responsabilidad y la tolerancia».

Un nivel «altísimo» el visto en esta fase final, con un «potencial pedagógico enorme», según detallaba el consejero Fernando Rey y que servirá para estar preparados ante una nueva calificación del informe PISA relativa a la «competencia social y cívica».

Una iniciativa que se ha venido desarrollando a lo largo del último año,y en el que han participado 284 alumnos de 27 centros de la Comunidad. En esta ocasión, los ganadores han sido el CC «Claret» de Segovia, en la categoria de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el IES «Lancia» de León, en la de Bachillerato.

Esta «Liga de Debate» se enmarca en las actividades que tanto la Consejería de Educación como las Cortes de Castilla y León vienen desarrollando con el objeto de fomentar los valores democráticos y el sistema parlamentario entre los estudiantes castellano y leoneses, tras el acuerdo suscrito en mayo del pasado año. Entre las actividades que se están realizando desde entonces se encuentra la elaboración de nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer la labor que se realiza en las Cortes entre los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria como parte de su formación.

Unas lecciones que los alumnos trabajan en las aulas con los profesores antes de visitar la sede parlamentaria y que se pueden consultar tanto en la página web de las Cortes como del portal de Educación.

También se han programado visitas de los escolares a la sede del parlamento autónomico, y hasta el mes de junio habrán sido un total de 18 los centros educativos que se habrán acercado hasta Valladolid para conocer de primera mano los trabajos de los parlamentarios y la actividad diaria en sede parlamentaria.

Vacaciones en Semana Santa

El consejero de Educación, Fernando Rey, se mostró partidario de flexibilizar el calendario vacacional correspondiente a la Semana Santa para que algunas poblaciones con tradición tengan periodo no lectivo desde el domingo de Pascua hasta el de Resurrección, y recuperar esos días a lo largo del curso. Bastará con que haya un número significativo de centros de la misma localidad que lo soliciten y no por unanimidad como estaba hasta ahora.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1