Educación

Fernando Rey apuesta por reforzar los planes educativos y de sensibilización ambiental

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó por reforzar los programas educativos y de sensibilización ambiental para concienciar de la importancia de la naturaleza entre los alumnos. Así lo señaló durante la presentación, en Palencia, de la publicación «Pequeños Gestos, Grandes soluciones», editada por el Consorcio Provincial de Residuos en colaboración con Ecoembes.

«Entre todos nos estamos cargando el planeta» reconoció, y afirmó que éste es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta en este momento la humanidad. Por este motivo, Fernando Rey destacó este tipo de iniciativas, ya que «invita a la creatividad y enseña a los niños los valores del respeto al medio ambiente».

Por su parte, la presidenta del Consorcio y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, explicó que la publicación, que recoge las obras finalistas de los concursos «Relatar para reciclar» y «Recicl-Arte» realizadas por escolares de 53 centros educativos, forma parte de una de las actividades más importantes del área de sensibilización, educación ambiental y reciclaje del ente. En este caso, añadió, dirigida hacia los más pequeños a quienes se les trata de mostrar que el «medio ambiente importa y que es fundamental cuidarlo para las futuras generaciones».

El libro, el primero que edita el Consorcio Provincial de Residuos, recoge las obras finalistas de los concursos Relatar para reciclar, que premia los mejores cuentos tematizados o fabricados con material reciclado por alumnos de educación primaria, y Reciclarte, que reconoce las mejores esculturas realizadas en material reutilizado a cargo de alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato. La publicación también responde a la demanda, ya constatada en la primera edición del certamen por el personal directivo y docente de los centros participantes, de documentar el certamen para conservar en la memoria el esfuerzo creativo de nuestros escolares, como muestra de lo que es posible hacer con una buena práctica educativa

La presentación ha congregado en el Centro Cultural Provincial de Palencia a más de 80 escolares de toda la provincia, en un acto en el que se ha proyectado un audiovisual con un resumen de los trabajos que conforman el libro, y se ha leído el cuento premiado, La transformación de Villa-Verde, de Sofía Salazar, del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga.