Valladolid

Fernando Rey ensalza la dedicación de alumnos y docentes de la Escuela de Danza

El consejero de Educación asiste a la gala de la Epdcyl que celebra su décimo aniversario

Espectáculo de los más mayores en el Miguel Delibes de Valladolid
Espectáculo de los más mayores en el Miguel Delibes de Valladolidlarazon

El consejero de Educación asiste a la gala de la Epdcyl que celebra su décimo aniversario

El consejero de Educación, Fernando Rey, ensalzó la dedicación y el esfuerzo tanto de los profesionales como los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), de la que dijo «no ser un lujo de nuestros establecimientos educativos sino que es imprescindible por su labor profundamente educativa». «Nuestra sociedad, crecientemente tecnificada, utilitarista y materialista, necesitra ser educada en la belleza», recalcó, al acudir a la Gala, celebrada en su sede de Valladolid, y con motivo del décimo aniversario de su creación.

El Auditorio del Centro Cultural «Miguel Delibes» vallisoletano ha acogido la representación en la que los alumnos han mostrado sus dotes artísticas en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española, mientras que será el próximo día 28, cuando tenga lugar la segunda de las actuaciones, en el Forum Evolución de Burgos con bailarines de Clásico y Contemporáneo.

El director de la Escuela, Juan Carlos Santamaría, recalcaba que el espectáculo representado «no es un trabajo improvisado, sino el fruto de una total entrega en la tarea educativa del día a día a profesores y alumnos. Y no quiero olvidar a los padres y familiares, por su sensibilidad ante este proyecto educativo y cultural, y lo que supone la formación de sus hijos», recalcó.

La Escuela Profesional de Danza oferta sus estudios desde el curso 2006-2007 y en la actualidad están matriculados 500 alumnos, 231 en su sede de Burgos y 269, en la de Valladolid, atendidos por 23 y 26 docentes, respectivamente.

El alumnado ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca además de haber sido galardonados con premios en concursos reconocidos a nivel nacional e internacional, como los de Totrrelavega, Castellón, Bibao y Biarritz.

Algunos de los bailarines que han estudiado en el centro forman parte en la actualidad de grandes compañías, como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Tolouse, el Ballet de Ángel Corella o la Santamaría Compañía de Danza.

La Escuela ya ha abierto el plazo de solicitud de pruebas de acceso, tanto para las enseñanzas elementales -a partir de los ocho años- como a las enseñanzas profesionales en sus especialidades de Clásico, Español o Contemporáneo. El plazo concluye el 20 de mayo.