Castilla y León

Fernando Rey, partidario de un pacto por la Educación en vez de derogar la Lomce

El consejero muestra su preocupación de que algunos temas educativos se encuentren «excesivamente ideologizados»

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita las instalaciones de instituto Antonio Machado
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita las instalaciones de instituto Antonio Machadolarazon

«Ya es hora de que tengamos un pacto sobre la Educación». Así de contundente se mostraba el consejero de Educación, Fernando Rey, durante una visita a l instituto Antonio Machado, en Soria. Rey indicaba que la sociedad española está pidiendo aa los partidos políticos un pacto por la Educación, en lugar de plantear derogar la ley ·de hoz a coz», porque se produciría un «vacío» en la comunidad educativa.

«Hay algunos acuerdos de la Lomce que tienen que ser regulados, como las pruebas del examen de cuarto de la ESO y todos los itinerarios de la FP al sistema ordinarioo, y otros en los que se puede pensar entre todos cambiar», explicaba.

El consejero también se ha mostrado partidario de cambiar algunas cosas pero con consenso, frente a la postura de «ahora llego yo y quito de nuevo», ya que los partidos que en la actualidad proponen la derogación plantean un pacto hasta el día anterior al que gobiernan.

«Sería una barbaridad, espero que haya sensatez y nos sentamos. Porque además la comunidad educativa está de acuerdo en un 85 por cinto en las cosas que hay que mantener y las que hay que revisar. A mí me preocupa que los temas de educación se encuentren excesivamente ideologizados», subrayaba.

Campus de Soria

Fernando Rey, durante su visita a la capital soriana, mantenía un encuentro con los directores de centros educativos y para el día de hoy tiene previsto asistir al campus universitario de Soria para «repensar» lo que le conviene más para «hacerlo más sólido», de la mano de la implantación de master especializados.

En este sentido, el consejero indicaba que hay que tener una visión de lo que conviene a cada campus de Castilla y León, con una correcta elección de los másteres «que tienen una capacidad de atracción de alumnos impresionantes siempre que sean singulares y de calidad sobresaliente». Además, deseaba que en la Universidad de Castilla y León pueda existir algún tipo de acuerdo con empresas, como sucede en la FP dual, para facilitar la incorporación de los estudiantes en el mercado laboral.

Rey junto al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, presentarán hoy en el Campus Duques de Soria el master en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética.

Por otra parte, el consejero anunciaba el aplazamiento de la Universidad del Deporte en la capital soriana, que promueve la Fundación Cicida con el apoyo del Ayuntamiento capitalino debido a los támites «complejos» que debe superar. Fernando Rey subrayaba que este proyecto cuenta con el apoyo de la Junta, que lo considera una «opción estratégica» para Soria y una «buena opción para incrementar la oferta educativa», sin embargo, recalcaba que abrir una escuela universitaria, adscrita a la Universidad de Valladolid lleva su burocracia y depende de la «conducta de los proponentes». Así, detallaba que la UVA aprobará en abril su adscripción, tras lo cual la aencia de calidad deberá verificar los títulos, número dealumnos y asignaturas, entre otras cuestiones. «Hemos ayudado a reorientar el proyecto porque inicialmente se presentó como una universidad privada entorno al depotrte y eso era desproporcionado», calificaba.

Tres centros educativos de Doria impartirán religión islámica

Un total de tres centros educativos de Soria impartirán religión islámica el próximo curso 2016-2017. Aunque se desconoce en qué centros escolares se impartirá religión islámica, una cuestión que se determinará en mayo, tras comprobar las solicitudes por parte de los padres de los alumnos receptores. El consejero Fernando Rey recalcó que «cuando se cumplen los requisitos, la comunidad educativa no puede negarse a ofrecer este tipo de enseñanza» y apostó por insistir en valores claves como «la tolerancia o la pluralidad de ideas».