Castilla y León

Formación y apoyo al autoempleo para retener a los jóvenes

Se pretende incentivarlos a través de medidas para desarrollar sus proyectos personales

La Razón
La RazónLa Razón

Retener a más de 320 jóvenes con talento en Castilla y León a través de ofertas para desarrollar su futuro profesional como emprendedores o como elementos innovadores en sectores estratégicos de la Comunidad.

Retener a más de 320 jóvenes con talento en Castilla y León a través de ofertas para desarrollar su futuro profesional como emprendedores o como elementos innovadores en sectores estratégicos de la Comunidad. Ése es el reto que persigue la Junta a través del programa «Spinup CyL» financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y que en el día de ayer presentaba en Burgos el director general de Juventud, Eduardo Carazo y la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez.

En el caso de la provincia burgalesa se ha apostado por el sector de la automoción, en colaboración con las empresas multinacionales del sector Grupo Antolín y Gestamp. «Buscamos que estos jóvenes no tengan que emigrar, porque tienen talento e iniciativa, aunque el esfuerzo debe implicar a medio plazo a toda la sociedad», explicaba el director general.

En toda la Comunidad, participan en la iniciativa unas 320 jóvenes estudiantes de la Comunidad entre 19 y 26, universitarios y de Formación Profesional.

La primera reunión se celebró el 11 de enero en León sobre el comercio electrónico, a la que le siguió el 19 de enero Salamanca sobre el sector agroalimentario, y el 24 de enero en Valladolid en torno al sector sociosanitario.

Los alumnos ganadores de estos cuatro campamentos de innovación pasarán, junto a los equipos seleccionados a través de la página web del programa «www.spinupcyl.es», a la segunda fase de mentorización y formaciones, donde se les asignará un mentor profesional, voluntarios procedentes de la empresa privada, con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.

Junto a esto, se desarrollará un curso de formación destinado tanto a los profesores encargados de la impartición de la parte didáctica en las distintas áreas propuestas.