Minería

Frente común en las cuencas mineras para que se cumpla ya el Plan del Carbón

La localidad leonesa de Fabero lidera esta iniciativa que aglutina a otros 12 municipios

Reunión de los alcaldes mineros en el Ayuntamiento de Fabero
Reunión de los alcaldes mineros en el Ayuntamiento de Faberolarazon

Un llamamiento a los municipios mineros para crear un frente común en defensa de la minería y del cumplimiento del Plan del Carbón, poniendo sobre la mesa como primera medida la solicitud de una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, lidera un frente municipal que aglutina a otros doce municipios mineros con el objetivo de cumplir estos fines y dar una solución inmediata a este conflicto que afecta a miles de familias de la comarca leonesa, y que parece no llegar a su fin.

Representantes de Brañuelas, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola del Gordón, La Robla, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Toreno y Torre del Bierzo acudían a esta reunión en la que se abordó la actual situación de las cuenas y para reclamar que se queme carbón autóctono en las centrales térmicas para que los trabajadores mineros puedan volver a sus puestos de trabajo.

Martínez explicó que su propuesta partirá de una reunión con el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, que, reconoció, ha mostrado una postura «más contundente» en defensa del sector en el último proceso electoral. «Se ha rasgado las vestiduras», apostilló la alcaldesa de Fabero, que entiende que el líder autonómico puede ser el mejor intermediario para conseguir un encuentro con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Así, censuró su declaraciones sobre que el carbón de importación es más barato que el autóctono porque «es un discurso que no es positivo para nadie».

Hullera Vasco Leonesa

Por su parte, la Hullera Vasco Leonesa considera «imprescindible» para la continuidad del sector y el desarrollo de su actividad la inmediata puesta en marcha de un procedimiento que facilite las compras de carbón por parte de las compañías eléctricas». La empresa minera analizó, durante la celebración de la Junta de Accionistas, su situación actual, «con la firme voluntad de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro la gestión de su continuidad, como la única solución viable para ello», detallan en un comunicado