Valladolid

García Cirac apuesta por más formación y por evitar el intrusismo en el sector turístico

La consejera considera fundamental la calidad y competitividad para mejorar los buenos datos de viajeros y pernoctaciones a lo largo de este año

María Josefa García Cirac junto a Javier Ramírez preside el Consejo Autonómico de Turismo en Valladolid
María Josefa García Cirac junto a Javier Ramírez preside el Consejo Autonómico de Turismo en Valladolidlarazon

Con el fin de mantener la tendencia de crecimiento turístico de los últimos meses, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha incidido en el impulso de la formación como factor fundamental de calidad y competitividad a la ahora de atraer a nuevos visitantes a la Comunidad. Así lo indicaba al presidir el Consejo Autonómico de Turismo, celebrado en Valladolid, donde también se puso sobre la mesa la importancia de evitar el intrusismo y la actividad clandestina en el sector castellano y leonés.

García Cirac señalaba que ya se han llevado a cabo más de 90 acciones formativas, dirigidas a más de 2.000 profesionales del sector, que está permitiendo adquirir una mayor cualificación.

Durante la sesión de trabajo, la consejera ha destacado que hasta el mes de octubre de este año se han visitado la Comunidad 850.000 turistas más que en el 2016, lo que supone un crecimiento del 13,7 por ciento.

Una subida que ha disparado las pernoctaciones en este mismo periodo hasta superar los 11 millones, un 12,5 por ciento más.

Dentro del objetivo de internacionalización turística marcado desde la Junta, García Cirac ha destacado que ya se ha superado el número de turistas internacionales que se han acercado hasta Castilla y León, alcanzado la cifra de 1.745.579, a falta de los dos últimos meses del año.

En el ámbito del turismo rural, la Región continúa liderando el ránking nacional con 633.237 turistas, seguida de Cataluña. Igualmente, en términos de pernoctaciones, también se colocó a la cebza con 1.399.292.

Ese buen comportamiento del sector ha provonado un notable crecimiento del empleo en el tercer trimestre, alcanzado los 75.089 afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en un 4,2 por ciento más que en 2016.