Agricultura

García Tejerina anima a los viticultores a innovar para ganar los mercados

La ministra de Agricultura y Pesca destaca también el crecimiento de las exportaciones durante la asamblea anual de la Federación Española del Vino

Isabel García Tejerina junto a María José Salgueiro, Christian Barré, Víctor Caramanzana, José Luis Benítez y Pau Roca
Isabel García Tejerina junto a María José Salgueiro, Christian Barré, Víctor Caramanzana, José Luis Benítez y Pau Rocalarazon

La ministra de Agricultura y Pesca destaca también el crecimiento de las exportaciones durante la asamblea anual de la Federación Española del Vino.

Isabel García Tejerina anima a los viticultres de la Región a innovar para ganar los mercados. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, subrayó también el «buen» comportamiento internacional de los caldos de la Región, con unas exportaciones que «aumentan cada ejercicio», si bien apostó por trabajar para incrementar el valor del producto.

García Tejerina, que asistió a la asamblea anual de la Federación Española del Vino (FEV), que se celebró en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, destacó que el sector está haciendo «las cosas bien» y logrando «datos muy positivos», no solo en volumen de ventas al extranjero, sino también al vender más caldos de calidad bajo las certificaciones de las denominaciones de origen.

Asimismo, la ministra valoró la capacidad de «renovación permanente» del sector, tanto en toda España como en Castilla y León, para mejorar la comercialización de sus productos, lo que sostuvo ayudará a tener un «buen futuro» y a seguir progresando a «escala mundial».

Por su parte, el presidente de la FEV, Christian Barré, apostó como máxima por «vender lo mejor de una forma sostenible», para lo que remarcó la importancia de continuar en el camino de la innovación, un «pilar fundamental» de la competitividad. Además, hizo hincapiñe en la necesidad de recuperar el consumo de vino en España.

También abogó por la integración de la viticultura, para integrar en la Federación a los cultivadores, en un país, que según dijo la ministra, cuenta con 960.000 hectáreas de viñas.

De esta forma, aseguró que se podrá reforzar el compromiso de la cadena de valor con la sostenibilidad para lo que destacó la reciente creación de un sello para aquellas bodegas que han comenzado a medir su huella de carbono y que apuesten por el ciudado del medio ambiente.

Finalmente, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, explicó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se activará hoy según lo previsto, puede ser negativa para el sector, si bien sostuvo que este país no tiene producciones propias, por lo que tendrá que seguir importando.