Castilla y León

Gobierno Herrera y Cámaras trabajan en un eficaz modelo que evitará duplicar servicios

Pilar del Olmo apuesta por que estas instituciones sean «más activas» para crear empresas

Pilar del Olmo durante la jornada de trabajo con los presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad
Pilar del Olmo durante la jornada de trabajo con los presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidadlarazon

La Junta de Castilla y León y las Cámaras de Comercio regionales trabajan ya en un nuevo modelo de colaboración que será más eficaz y evitará la duplicación de servicios a las empresas castellano y leonesas. Aunque aún no hay una fecha establecidad para que vea la luz este documento consensuado, tanto la administración regional como las instituciones camerales discurren por el mismo camino tal y como manifestaban la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo, Fernando Escobillas, durante un encuentro celebrado en Valladolid y en el que estuvierion presentes el resto de presidentes provinciales.

Pilar del Olmo destacó el trabajo que vienen realizando en los últimos años las Cámaras de Comercio en la Comunidad, aunque las animó a ser «más activas tanto a la hora de ayudar a la creación de nuevas empresas como para captar nuevas inversiones así como una apuesta decidida por la internacionalización».

Con ello se pretende que estas instituciones se adapten cuanto antes a la nueva ley nacional y, de esta manera, se convocarán elecciones en sus órganos coincindiendo cuando se celebren en todo el territorio nacional.

El presidente del Consejo, Fernando Escobillas, señaló que ya se han presentado «consignas» para poner en marcha este proceso, que contribuirá a generar «riqueza y empleo» en la Comunidad y es por ello, que tendió la mano a la Junta de Castilla y León para trabajar en la misma dirección.

Eso sí, no quiso olvidar Escobillas los malos momentos que han vivido las Cámaras, provocados por la crisis económica en los que han estado más de tres años sin financiación para el funcionamiento de la ventanilla única empresarial. «Hemos sobrevivido con nuestros propios fondos económicos, algunas pasando pequeñas dificultades, aunque hemos sido, durante este tiempo, muy conservadores», apuntó.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de los viveros de empresa en distintos puntos de la Región , que «están repuntando en estos últimos meses».

Escobillas también se refirió a las líneas con las que cuentasn las Cámaras de Comercio en institutros de Educación Secundaria de Castilla y León con la Formación Profesional como protagonista.

Con ello, dijo, se está dando una fomación muy completa a los jóvenes que deciden por esta opción, por lo que el «objetivo ahora es evitar que estos chicos no emigren ni a otros lugares de España ni al extranjero, sino que desarrollen sus proyectos aquí», señalaba Escobillas.