Zamora

Guarido consigue un conservatorio de música y un centro cívico para Zamora

El alcalde de IU se muestra satisfecho tras su encuentro con Herrera y los consejeros Rey y Quiñones

Francisco Guarido firma el acuerdo con Fernando Rey, Suárez-Quiñones, Alberto de Castro y Mayte Martín, presidenta de la Diputación zamorana, propietaria de los terrenos
Francisco Guarido firma el acuerdo con Fernando Rey, Suárez-Quiñones, Alberto de Castro y Mayte Martín, presidenta de la Diputación zamorana, propietaria de los terrenoslarazon

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, logra para la ciudad el apoyo económico del Gobierno regional para acometer en cuatro años dos proyectos demandados por los zamoranos: el conservatorio de música y un centro cívico.

Ambas infraestructuras, que supondrán una inversión de 13 millones de euros, se instalarán juntas en un gran complejo urbanístico, como es la antigua Universidad Laboral de Zamora, que hoy en día alberga un centro de Formación Profesional. Guarido firmaba ayer los acuerdos para ambos proyectos con los consejeros de Educación y Fomento y Medio Ambiente, Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, así como con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, propietaria de los terrenos, y se mostraba satisfecho porque se da solución también a un «problema urbanístico» generado en 2008 con el inicio de las obras del frustrado palacio de congresos.

«Es la solución perfecta y la más ajustada a la realidad de los presupuestos de la Junta y de las necesidades de la ciudad», destacaba Guarido, «contento» por el «dos por uno» como ha definido el giro experimentado en las infraestructuras de la capital durante los últimos diez años: un conservatorio y un centro cívico a cambio de un palacio de congresos, aunque esto suponga que se retrase algunos meses más.

Respecto al centro cívico, que contará con una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, contará con una inversión de unos cuatro millones que se financiará entre la Consejería de Fomento (70 por ciento) y el Ayuntamiento de Zamora (30 por ciento). Por su parte, la obra del futuro conservatorio costará seis millones que pagará íntegramente la Consejería de Educación, y los trabajos conllevarán la rehabilitación del edificio, renovación del equipamiento y la incorporación, como recurso didáctico en forma de auditorio, del anejo teatro de la antigua Universidad Laboral.

El protocolo incluye la creación de una comisión mixta de seguimiento que se encargará de velar y garantizar el cumplimiento de los citados compromisos por parte de las instituciones firmantes.

Por otro lado, el alcalde de Zamora mantenía un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, antes de la firma de los proyectos con los consejeros. Una reunión en la que Francisco Guarido le trasladaba a Herrera otros proyectos que quiere para la ciudad, como es la transformación del antiguo matadero en la biblioteca municipal y escuela de adultos, o la futura ampliación del Museo de la Semana Santa de la ciudad zamorana. Este último proyecto, que supondría una ampliación de metros de 1.300 a 4.000, ya ha pasado los trámites urbanísticos de la ciudad y de Patrimonio por parte de la Junta, por lo que se descarta otro planteamiento para hacer un museo nuevo.