Parlamento Regional

Herrera a la oposición: «No sean unos agoreros»

El presidente reprocha a los portavoces de los grupos que no valoren el esfuerzo que se está haciendo y que pinten una Comunidad «que no se corresponde con la realidad».

El presidente Herrera durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
El presidente Herrera durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.larazon

El presidente reprocha a los portavoces de los grupos que no valoren el esfuerzo que se está haciendo y que pinten una Comunidad «que no se corresponde con la realidad».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acabó algo hastiado de las preguntas orales de control que le hicieron desde la oposición ayer en las Cortes, sobre tasas universitarias, autónomos o creación de empresas.

Sobre todo, por algunas de las cifras que se pusieron encima de la mesa que Herrera no compartía, así como por otras más que en opinión del presidente son «positivas» y la oposición no citó, y por la visión «apocalíptica» que pintaron de la Comunidad los portavoces de los grupos que Herrera rechazaba también. «No sean ustedes unos agoreros y valoren el esfuerzo que se está haciendo», espetaba el presidente en una de sus intervenciones.

A las críticas del socialista Luis Tudanca, que preguntaba al presidente si es consciente del «drama» que se está produciendo en Castilla y León por no haber bajado las tasas universitarias, provocando con ello «la marcha de miles de jóvenes con talento y que se haya quebrado la igualdad de oportunidades a la hora de estudiar», Herrera negaba que el precio de las tasas tengan que ver con la pérdida de universitarios y recordaba que éstas no son las terceras más caras de España como sostiene Tudanca, sino las séptimas, citando para ello un reciente estudio de la Fundación del Conocimiento y Desarrollo. «No por tanto repetir un mismo mantra tiene por qué ser cierto», decía.

Y sobre la petición del dirigente socialista de que se aprovechen los presupuestos de este año para bajar las tasas y conseguir un sistema universitario «más equitativo», el presidente defendía que los jóvenes tienen garantizada la accesibilidad a la Universidad, recordaba que el 55 por ciento de los alumnos de las universidades públicas no pagan por su matrícula o que más de 2.600 alumnos se beneficiaron el pasado curso de las becas propias de la Junta.

«El sistema universitario es sostenible, tiene calidad, recibe más alumnos de los que se van y contamos con becas propias», reivindicaba Herrera, mientras avanzaba que trabajan cada día para mejorar las condiciones y aseguraba que las tasas se mantendrán congeladas hasta que se consolide la recuperación económica.

Tampoco compartía el presidente la «realidad dramática» de los autónomos y la pérdida de 3.500 de ellos en un año que denunciaba el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, así como las críticas al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, por haber justificado la este descenso a la recuperación económica.

Fernández sostenía que ésta «es falsa» porque el pasado año se han perdido 24.000 habitantes y tres de cada diez asalariados ganan menos del salario mínimo interprofesional», mientras que el presidente le afeaba que se olvidara en su intervención de destacar los 29.000 ocupados más el último año, y respaldaba a Carriedo cuando aseguraba que cuando hay más oportunidades laborales y se crea empleo suele descender el número de autónomos.

Finalmente, Herrera contestaba también a las críticas del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre la pérdida de 54 empresas durante el ejercicio pasado, reprochándole que haya acudido a la «cuenta de la vieja» y al domicilio fiscal de las mismas para mostrar una realidad «que no es tal». Al respecto, el presidente de la Junta recomendaba al dirigente naranja que si quiere valorar correctamente los datos empresariales debe tener en cuenta las más de 3.000 nuevas empresas que se crearon el pasado año, un ocho por ciento más que en 2015, con un saldo positivo de dos mil tras contabilizar las 1.081 que se han disuelto. «No me hable de una suma y una resta que da -54 porque es una falta de respeto a los emprendedores», apuntaba.