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Herrera anima a los viticultores a «insistir en la calidad» para ser más competitivos

El presidente destaca las más de 75.000 hectáreas de viñedo y 650 bodegas que generan más de 19.000 empleos en la Región

  • Herrera, la ministra García Tejerina, María José Salgueiro, Milagros Marcos y Jesús Julio Carnero junto con responsables de la nueva bodega de Ramón Bilbao en la Denominación de Origen Rueda
    Herrera, la ministra García Tejerina, María José Salgueiro, Milagros Marcos y Jesús Julio Carnero junto con responsables de la nueva bodega de Ramón Bilbao en la Denominación de Origen Rueda
L. PARAMIO .  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2017. 20:29h

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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a animar a los viticultores de Castilla y León a que sigan insistiendo en su apuesta por la calidad, con el fin de ganar nuevos mercados y hacer que el sector crezca de manera exponencial. Una apuesta irrenunciable por la calidad por encima de todo que explica el éxito de los vinos de la Comunidad, indicó, durante la inauguración de la bodega de Ramón Bilbao en la DO Rueda.

Herrera recordó que el vitivinícola «es un sector pujante y poderoso». «Contamos con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, el sector genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros», resumió, antes de concretar que en el mercado nacional, «uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León con una cuota del 24,3 por ciento en el mercado tradicional y del 29 por ciento en las hostelería, según los datos de 2016».

Para Herrera, la decisión del grupo Zamora Company de abrir esta nueva bodega en Rueda « demuestra que la vitalidad de un sector que, como todos, está pasando por dificultades, donde la competencia es bárbara, pero que sigue luchando, pujando y creciendo. Prueba de ello son también las solicitudes pendientes de resolución para autorizar nuevas plantaciones de viñedos, o para acogerse a la reestructuración y renovación del viñedo en Castilla y León». «Es una buena noticia que conservemos esa capacidad de atracción para marcas prestigiosas como Ramón Bilbao», subrayó.

Tras comentar que el sector vitivinícola supone el mayor volumen de exportaciones de la industria agroalimentaria de Castilla y León, Herrera aseguró que «tenemos que se más competitivos y crecer, pero insistiendo en la calidad», algo para que los profesionales cuentan con el apoyo de la nueva plataforma de competitividad vitivinícola en Castilla y León que «apuesta por defender y proteger el viñedo antiguo de calidad, apostar por las variedades autóctonas y ampliar las iniciativas vinculadas al I+D+i».

Buenas expectativas

Por su parte, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que «Ramón Bilbao con una historia de 93 años es una bodega de gran tradición en España», que «ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos». «Cuenta con un gran equipo, que asegura la calidad y excelencia de cada vendimia y botella. Eso les permite estar presentes en 78 mercados de los cinco continentes», indicó.

Además, apuntó que «las expectativas para el sector son positiva», y afirmó que «se pronostica un futuro esperanzador para los vinos españoles, que tienen grandes esperanzas si hacemos bien las cosas en los mercados mundiales». En ese sentido, explicó que el consumo per cápita en los hogares aumentó en 2016 un 2,4 por ciento tras muchos años de bajada, y destacó el «excelente primer semestre de 2017 para Castilla y León», ya que «las exportaciones aumentaron un 21 por ciento en volumen y un 14 por ciento en valor».

En representación de la bodega, habló Rodolfo Bastida que se refirió a la historia del grupo que arrancó en 1925 en Haro y fue en el año 1999 cuando se decide diversificar el mundo del licor y apostar por el vino.

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