Castilla y León

Herrera anima a reindustrializar para asegurar crecimiento y empleo

El presidente convoca a los grupos parlamentarios para pactar las líneas

Juan Vicente Herrera escucha las explicaciones del presidente de Aciturri, Ginés Clemente, durante su visita a las instalaciones de la empresa
Juan Vicente Herrera escucha las explicaciones del presidente de Aciturri, Ginés Clemente, durante su visita a las instalaciones de la empresalarazon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, iniciaba ayer el nuevo curso político con una visita a las instalaciones que la compañía Aciturri tiene en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo, dedicado a la fabricación de componentes para aviones.

Allí, llamaba a los empresarios, en general, y a los grupos políticos, en particular, a materializar la reindustrialización de la Comunidad «para consolidar un crecimiento sano -decía- y asegurar el empleo». Consciente de que el nuevo escenario político resultante tras las pasadas elecciones autonómicas obliga al partido en el Gobierno a dialogar y pactar más con los partidos de la oposición, el jefe del Ejecutivo regional aprovechaba esta su primera aparición tras el periodo vacacional para recordar su voluntad de llevar a cabo cuanto antes el acuerdo de Comunidad que alcanzaba el pasado mes de julio con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para desarrollar la reforma estatutaria, la ordenación del territorio, la financiación autonómica y, sobre todo, la reindustrialización para crear empleo de calidad en la Comunidad. «Es necesario dar un paso adelante en el objetivo marcado por la estrategia industrial de la Junta para que en el año 2020 el sector industrial aporte el 20 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico, frente al 17,9 por ciento actual», destacaba el presidente, satisfecho, también, por los datos de la contabilidad regional correspondientes al segundo trimestre de 2015, donde la economía ha crecido un 3 por ciento. «Son las mejores cifras desde 2007», destacaba Herrera, al asegurar que, además, invitan al optimismo, pero, sobre todo, «animan a todo menos a bajar los brazos, a seguir trabajando en la línea de recuperación y creación de empleo». El presidente destacaba la fortaleza del sector industrial en la economía y el empleo de calidad en nuestra Comunidad, y valoraba positivamente el incremento de un 11 por ciento del índice de producción industrial y el 3,5 por ciento en los empleos, con una incorporación laboral en la industria de 5.000 nuevas personas.

Pese a todo, el presidente advertía de que aún sigue habiendo muchas personas sin trabajo en la Comunidad, y señalaba que, «aunque hay bases sólidas para buscar un crecimiento sostenido, mientras no corrijamos con mayor intensidad la lacra de seis años de paro, no habrá recuperación».

Sobre la compañía Aciturri, con plantas en Boecillo y en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, Juan Vicente Herrera ponía como ejemplo a esta empresa por su contribución al sector industrial de la Comunidad, ya que el 60 por ciento de la facturación autonómica corresponde a esta compañía.

Aciturri sigue creciendo

El Grupo Aciturri espera facturar 180 millones en 2015 sobre los 164 de el pasado año, si bien su aspiración es llegar a una facturación de 450 millones en 2020 y, sobre todo, de los 600 millones en ventas, cifras que les permitirían competir con los grandes del sector. Su fundador y presidente, Ginés Clemente, agradecía al presidente de la Junta que haya elegido su empresa para la primera visita presidencial tras el periodo vacacional, y recordaba el compromiso y la apuesta de Aciturri por la globalización de la firma, escenificada en la presencia del grupo en China, con una oficina comercial en Shanghai. Aciturri tiene una plantilla de 1.200 personas, de ellas 700 en las plantas de Castilla y León, y representa el 60 por ciento en facturación y empleo en el sector aeronáutico de la Comunidad. Aunque su objetivo a medio largo plazo es duplicar el número de puestos de trabajo hasta los 2.400 . «Es difícil montarse en un Airbus que no vaya una pieza fabricada en Castilla y León», destacaba Clemente, a lo que el presidente Herrera contestaba en broma: «eso es lo que quería oír».

Finalmente, preguntado por los próximos presupuestos, Herrera no quiso adelantar nada, aunque aseguraba que las buenas perspectivas económicas se trasladarán en las Cuentas.