Valladolid

Herrera anima a seguir trabajando «unidos» en favor de las personas que más lo necesitan

El presidente de la Junta destaca el compromiso de los galardonados con los «Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2015»

El presidente Herrera, María José Salgueiro, Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, junto a los galardonados
El presidente Herrera, María José Salgueiro, Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, junto a los galardonadoslarazon

Los castellanos y leoneses más solidarios en 2015 fueron premiados por la ONCE. En un acto emotivo y con un gran protagonista por parte de los trabajadores de la organizado, celebrado en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó a la sociedad a seguir trabajando unidos en favor de los que más lo necesitan.

Asimismo, aseguró que el esfuerzo de «todos» es necesario para mejorar a la sociedad. «Aquí estamos todos porque todos somos necesarios, porque todos en la función que desempeñamos podemos y debemos hacer algo para mejorar la sociedad. Podemos aportar nuestro granito de arena a ello», añadió.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis, ya que se está llevando a cabo gracias al trabajo de todos, por lo que es «un éxito compartido».

Y es que, según recordó, el proyecto ha contado «con sólidos acuerdos» del Diálogo Social, así como con el apoyo unánime de los Grupos Parlamentarios en las Cortes regionales.

Herrera también indicó que la Red es «una realidad» en nuestra Comunidad capaz de atender, con 23 programas sociales, a unas 150.000 personas cada año. Además, explicó que la iniciativa, en su conjunto, contará el próximo año con una dotación de 180 millones, un 12,5 por ciento más que en el actual ejercicio.

En cuanto al futuro, el presidente aseguró que el objetivo es que este programa deje de estar vinculado a las situaciones de necesidad derivadas de la crisis, para convertirse en un instrumento de atención social continuado y estable que pueda ser incorporado al Estatuto de Autonomía.

Por último, Herrera subrayó que la Junta pretende perfeccionar la configuración y funcionamiento de la Red por medio de un Anteproyecto de Ley que garantizará la atención inmediata a alimentos básicos y las ayudas a familias en riesgo de desahucio.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, resaltó la labor de la sociedad civil comprometida con las personas con discapacidad.

Los galardones recayeron en la categoría de Estamento de la Administración Pública al programa «Red de Protección a las familias afectadas por la crisis» de la Consejería de Familia e Igualad de Oportunidades; de empresa a Campofrío Food Group España; de institución a la Fundación Tutelar Castellano y Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual; de Persona Física a la abulense Noelia Cuenca Galán; y de medio de comunicación a la Sección Solidaria de «Aquí en la Onda», de Onda Cero Castilla y León fueron los galardones.

Un reconocimiento que valoran la labor solidaria de personas, instituciones, organizaciones, estamentos de la Administración, empresas y medios de comunicación que trabajan en favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad.