Empleo

Herrera anima a sindicatos y empresarios a continuar fortaleciendo el Diálogo Social

El presidente de la Junta destaca que se ha convertido, en estos catorce años, en una de las principales señas de identidad de la Región

Arriba, el presidente durante su intervención en la la clausura de la presentación de la Cátedra
Arriba, el presidente durante su intervención en la la clausura de la presentación de la Cátedralarazon

«Una de las grandes fortalezas y una de las principales señas de identidad de Castilla y León». Así calificó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el Diálogo Social que lleva más de catorce años de vigencia y que en 2007 se incorporó al Estatuto de Autonomía. Por este motivo, animó a los sindicatos y a los empresarios a seguir por el mismo camino para lograr nuevos avances en materia económica.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que clausuró el acto de presentación de la pionera Cátedra sobre Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), aseguró que se ha convertido «en una cultura y en un ejemplo de la democracia participativa que la sociedad nos está reclamando».

Asimismo, recordó que gracias al Diálogo Social se ha conseguido consensuar la mayor parte de las iniciativas económicas, sociales y de empleo de la Junta, a través de los casi 80 acuerdos que se han alcanzado. Herrera también resaltó que, sólo en la pasada legislatura «de tremenda dificultad», se suscribieron quince convenios, lo que permitió movilizar recursos por un importe de 2.500 millones de euros.

Herrera además explicó que, en estos momentos, la negociación continúa en ámbitos como una Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad, Responsabilidad Social, una mayor Flexibilidad para la Renta Garantizada de Ciudadanía, el avance de las políticas de vivienda y acordar el mejor destino social para los recursos derivados de nuestra adhesión al Fondo de Facilidad Financiera, de los que irónicamente señaló que «Montoro proveerá».

Por todo ello, el presidente aseguró que el Diálogo Social «no se ha tratado de una mera foto «o una pose histórica o estética de cara a la galería», sino de un «factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz». Por último, Herrera pidió al rector de la UVA, Daniel Miguel San José, que la Cátedra se adscriba al departamento de Económicas, Derecho o Psicología, «nunca al de Historia, porque queremos que el Diálogo Social sea una realidad, aunque quienes lo hemos protagonizado vayamos a pasar pronto a la historia», bromeó.

En el acto de clausura también participaron los líderes regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente. El primero afirmó que «Castilla y León tiene un Diálogo Social vivo y en constante revisión». Al respecto, Ángel Hernández resaltó que nuestra Comunidad representa el 5 por ciento de la economía nacional y pidió al otro 95 que tomo como ejemplo lo que se ha logrado en la Región.

Por su parte, Agustín Prieto indicó que el Diálogo Social «ha dejado su impronta en la sociedad», por lo que señaló que los castellanos y leoneses se deben sentir «orgullosos».

En la jornada también participaron, entre otros, los líderes nacionales de UGT, Cándido Méndez; de CCOO, Ignacio Fernández «Toxo»; la vicepresidenta, Rosa Valdeón; o la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.