León

Herrera anima a un crecimiento rural basado en bienes y espacios naturales

El presidente acude a La Casa del Parque de Babia y Luna que recibió 26.000 visitantes desde 2014

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitan el Parque Natural de Babia y Luna. En la imagen, en el Mirador del Puerto de Ventana
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitan el Parque Natural de Babia y Luna. En la imagen, en el Mirador del Puerto de Ventanalarazon

Juan Vicente Herrera anima a un crecimiento y desarrollo de la actividad económica en los pueblos de Castillla y León basado en sus espacios naturales.

El presidente de la Junta se manifestó así en su visita a la leonesa Casa del Parque de Babia y Luna, que ha recibido 26.000 visitantes desde su apertura en 2014. Allí puso a los municipios de San Emiliano y Cabrillanes como ejemplo de todas aquellas localidades de la Comunidad con menos de mil habitantes cuyos conjuntos históricos y medioambientales los hacen «especiales».

Herrera destacó la importancia que la Región debería dar a sus propios valores endógenos, como es el caso de los espacios naturales, recursos no deslocalizables que proporcionan oportunidades de desarrollo sostenible y asentamiento poblacional.

En ese sentido, el presidente de la Junta elogió las infraestructuras que visitó, como la Casa del parque, el nuevo centro cultural de San Emiliano que será un centro de interpretación del mastín leonés y del caballo hispano-bretón, así como una atalaya en el puerto de Ventana «para contemplar la maravilla y riqueza del valle».

Herrera insistió en comprometer el apoyo del Ejecutivo autonómico al «amplio medio rural de Castilla y León», así como a todos aquellos elementos que contribuyen a la denamización de estas zonas, con las oportunidades que esto supone para el mantenimiento de población.

De esta manera, aseguró que están «tratando de asegurar a los habitantes de estos territorios los servicios públicos fundamentales y las infraestructuras necesarias» para conservar la calidad de vida «que merecen los ciudadanos del medio rural».

Recordó en este sentido las actuaciones en la comarca como el Centro de Salud de San Emiliano; el Centro Rural Agrupado de Huergas, donde se atiende a 33 niños; o el CEAS de Cabrillanes, que sirve al conjunto de los vecinos en materia de servicios sociales, donde además se implantó el servicio de transporte a demanda que cuentan con 17 rutas que atienden a 34 localidades.

Herrera ratificó que los servicios sociales «son la responsabilidad máxima de la Junta», aunque no se olvidó tampoco del apoyo a las infraestructuras, con iniciativas como la inversión de 1,6 millones en la CL-626 para la renovación del firma y mejora de la seguridad. Precisamente, en materia de Comunicaciones, anunció los trabajos de asfaltado del alto de la Farrapona, entre Torrestío y Lago de Salencias, con una inversión de 400.000 euros; y la mejora de la recepción de la señal de televisión autonómica.

Finalmente, el presidente lamentó la «tristísima» situación en la que se encuentra «uno de los grandes embalses» de la Comunidad como es el de Luna, que pone de relieve «la gravedad y la gran duración de la sequía».