Castilla y León

Herrera anuncia 74 millones en créditos para reforzar el tejido productivo y generar empleo

Se abren nuevas líneas para favorecer la agroalimentación y el turismo y un producto específico para autónomos

Pilar del Olmo, el presidente Juan Vicente Herrera y José Rolando Álvarez asisten al Consejo Extraordinario de Iberaval, en Valladolid
Pilar del Olmo, el presidente Juan Vicente Herrera y José Rolando Álvarez asisten al Consejo Extraordinario de Iberaval, en Valladolidlarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comprometió 74 millones más de euros en préstamos bonificados a empresas que servirán para «reforzar la competitividad del tejido productivo» además de «favorecer la generación de empleo en la Comunidad». Herrera anunciaba la puesta en marcha de estos productos específicos al presidir el Consejo Extraordinario de Iberaval, celebrado en Valladolid, y que serán gestionados desde ya por ADE Financia.

Un programa para este año que incluye nueve líneas de apoyo, de las que cuatro son novedosas y a la que se añade una más, asociada de manera específica a autónomos y microempresas.

Entre los productos que se estrenan este año se encuentra el dirigido a la reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras, con el que se pretende «restablecer la actividad económica y de los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de las empresas que viven la crisis en el sector», indicaba el presidente. Aquellos que lo soliciten podrán acceder a préstamos avalados para inversión y circulante de entre 6.000 y 600.000 euros con una bonificación de hasta el 2 por ciento. A él se sumarán dos líneas específicas para respaldar inversiones productivas y necesidades de liquidez vinculadas a sectores estratégicos en la Comunidad como la agroalimentación y el turismo.

Y el cuarto programa novedoso estará dedicado al emprendimiento social para apoyar aquellos proyectos que promuevan el desarrollo y la transformación positiva de la sociedad y el medio ambiente.

Un catálogo de líneas que se unen a las ya tradicionales dirigidas a Microcréditos y Emprendedores; Medio Rural; Apoyo Financiero al Comercio; Inversión y Expansión de Empresas y Capital Circulante.

Pero la mayor bonficación de todos los productos ofrecidos, que alcanza el 2,75 por ciento está dirigida a cubrir aquellas necesidades de inversión y liquidez para la puesta en marcha de negocios por parte de trabajadores por cuenta propia y microempresas con una plantilla inferior a cinco trabajadores.

Herrera también se refirió al trabajo realizado por ADE Financia desde su puesta en marcha en el año 2000, que ha formalizado cerca de 9.000 operaciones de préstamos por importe de 834 millones de euros, que han generado una inversión de 1.300 millones y ha permitido crear y mantener 94.000 empleos.

Lanzadera financiera

92 peticiones de financiación en un solo mes

La Lanzadera Financiera puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, hace apenas un mes, ya ha recibido 92 solicitudes de empresas por valor de 378 millones de euros, de los que se ha dado luz verde a 30 proyectos por un importe de diez millones. Por sectores, destaca el agroalimentario, con 22 iniciativas seguido por el de Servicios y el de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con 19 y 11 respectivamente. Más de la mitad de las solicitudes presentadas necesitaban apoyo financiero para su inversión. Además. las entidades Bankinter, Caja Laboral y Abanca se suman a la Lanzadera.