MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
12:10
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Herrera asegura que se ha recuperado ya el 60% del empleo perdido en la crisis

«El reparto de la riqueza en Castilla y León es el más igualitario de España», defiende en las Cortes

  • El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene desde su escaño en el Parlamento autonómico en uno de los cuatro intensos cara a cara que mantenía ayer en las Cortes con los portavoces de los grupos de la oposición
    El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene desde su escaño en el Parlamento autonómico en uno de los cuatro intensos cara a cara que mantenía ayer en las Cortes con los portavoces de los grupos de la oposición
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2017. 21:22h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 4/10/2017

La situación económica y sanitaria de la Comunidad centraba buena parte de la sesión plenaria de control al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera en las Cortes de Castilla y León.

Un Pleno que coincidía con los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, y en el que el presidente Herrera volvía a recordar que la creación de puestos de trabajo y la lucha contra el desempleo siguen siendo las prioridades de su equipo de Gobierno.

Ante las críticas de Podemos hacia la Junta por que la recuperación sigue sin llegar a las familias, o las de Ciudadanos, que piden medidas urgentes frente a la precariedad laboral, el «mal endémico» que padece esta Región, según Luis Fuentes, y que faciliten la contratación de calidad, el presidente del Gobierno regional contestaba con los datos del paro conocidos ayer. «Tenemos 16.500 parados menos que hace un año y 77.000 menos que en 2013, lo que quiere decir que ya hemos recuperado el 60 por ciento del empleo perdido durante la crisis económica», decía Herrera, mientras destacaba también que tres de cada cuatro asalariados tienen un contrato indefinido.

El jefe del Ejecutivo regional negaba también que la desigualdad entre ciudadanos esté creciendo como denunciaba el podemita Pablo Fernández, y se apoyaba en la «mejor fuente»: La última encuesta de condiciones de vida en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «que revela -decía Herrera- que el reparto de riqueza en Castilla y León es el más igualitario de todo el país o que el número de hogares con problemas severos o con pobreza energética esté también entre los más bajos de España».

Pero a pesar de defender la gestión realizada y asegurar que la recuperación «es una realidad» en Castilla y León, el presidente contestaba al líder de Podemos que no hacen gala de ello y que son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y se acordaba de las 156.000 personas que quieren pero no pueden trabajar todavía en nuestra Comunidad, y a quienes apuntaba la prioridad de trabajo de su equipo de Gobierno.

Por otra parte, el leonesista Luis Mariano Santos reclamaba durante el Pleno al PP una «posición unitaria» que haga frente «a las discrepancias existentes entre los populares de Castilla y León, a nivel estatal y europeo sobre el futuro del sector.

Al respecto, Herrera volvía a insistir en que su partido y la Junta apuestan por la minería del carbón; defendían la labor de «intermediación» que están llevando a cabo para facilitar las relaciones entre las empresas mineras y las eléctricas; defendía la necesidad de que se reserve para el carbón al menos el 4 por ciento del mix energético del país; y reiteraba su petición al Gobierno de España y a la Comisión Europea de que acepten un marco legal que garantice la compra de carbón autóctono para su quema en centrales térmicas.

«Este marco legal debería existir por razones de estrategia, pero también y sobre todo por cuestiones sociales y económicas vinculadas a las comarcas mineras de la Comunidad, porque actualmente no tienen otras alternativas para su desarrollo económico», decía.

Da la cara por su consejero de sanidad

Luis Tudanca hizo ayer una enmienda a la totalidad a la gestión de Sáez Aguado en Sanidad. «Es un desastre y tiene a todos los sanitarios hartos», dijo el líder del PSOE, quien denunció que la Junta está ofreciendo peores condiciones laborales a los médicos de familia que aprobaron la última oposición. Herrera pidió al socialista que no mintiera y que estudie en lugar de poner el primero en las protestas. Y citó un informe de CCOO para defender que el Sacyl ha perdido 227 médicos de Primaria desde 2012 por los 4.000 de Andalucía, La Mancha y Baleares, gobernadas por el PSOE.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs