Castilla y León

Herrera llama «sectario» a Tudanca por «usar el Parlamento para dar mítines»

El presidente reprocha al socialista que esté «en permanente campaña de descalificación y denigración»

El presidente Juan Vicente Herrera
El presidente Juan Vicente Herreralarazon

Tenso y bronco pleno de las Cortes de Castilla y León entre populares y socialistas, en el que Juan Vicente Herrera llamaba «sectario» a Luis Tudanca, «por utilizar la sesión plenaria para dar mítines».

El presidente de la Junta reprochaba al portavoz socialista que no se ciñera en su intervención a lo que preguntaba y que aprovechara la misma para «seguir en una permanente campaña electoral de descalificación y denigración». «Nunca le reconoceré su capacidad de juzgar, porque usted se juzga a sí mismo, y así le irán las cosas», decía Herrera, visiblemente molesto ante los ataques de Tudanca por plantearle un escenario apocalíptico en la Comunidad sin reconocer algunos logros como el de Renault; acusarle de vivir en un mundo virtual y de estar escondido en su despacho para no dar la cara; y por preguntarle si dormía tranquilo por las noches, «cuando se levanta por las mañanas con cierres de empresas y se acuesta con casos de corrupción en su partido». «Duermo muy tranquilo», le contestaba el presidente, para quien estos casos, «están en buenas manos porque la Justicia está haciendo un gran trabajo».

Antes, Tudanca chaba en cara al PP que se hayan perdido 72.000 empleos a tiempo completo en la Región desde que entró en vigor la reforma laboral, y pedía «acción» a Herrera y que cambie de políticas «porque si no nos desangramos».

Herrera, por su parte, le afeaba que no hiciera referencia al crecimiento del 3 por ciento el pasado año, ni a que en los últimos dos años haya 40.000 parados menos y 30.000 ocupados más, o que Castilla y León esté a la cabeza en España en exportaciones e índice industrial. También le recordaba el aumento del 13 por ciento de la licitación pública este año, que se estén vendiendo más vehículos y viviendas que hace un año y que el comercio minorista también siga en alza. «Su intervención ha sido sectaria y electoralista», insistía el presidente, a la vez que reconocía que «no podrá haber satisfacción mientras haya todavía 193.000 parados», y tendía la mano a todos los grupos parlamentarios para seguir trabajando y pactar políticas de empleo «que es lo que me interesa».

El plan dejaba también el anuncio de Herrera de que este jueves se reunirán en París con los responsables de Lactalis para tratar de llegar a una solución satisfactoria con la planta de Lauki de Valladolid, y la defensa por parte del presidente de las medidas puestas en marcha por su gobierno para paliar los efectos de la crisis entre los desempleados.

Encontronazo

Los micrófonos abiertos en el hemiciclo les jugaron ayer una mala pasada al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y a la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente. Y es que durante la sesión plenaria se destapaba un encontronazo en la tribuna de oradores entre ambos cuando De Santiago-Juárez acudía a defender una interpelación de Podemos sobre participación ciudadana. El consejero, visiblemente molesto por la llamada de atención que recibía de parte de Clemente durante el debate de una pregunta oral del PSOE sobre los gastos diversos de la Cuenta General de 2014, y tras denegarle el uso de la palabra al finalizar las intervenciones de Rosa Valdeón y Virginia Barcones, conversaba con Clemente por estos hechos antes de intervenir. Unas palabras que desembocaban en un «cuidado» por parte del consejero apuntándola con el dedo índice, y en un «cuidado tú» que le contestaba Silvia Clemente y que se oía nítidamente en el hemiciclo. Un encontronazo entre ambos que no viene de ahora, y que se empezó a ver cuando De Santiago-Juárez señaló en el primer pleno de marzo «que era difícil sustituir a una magnífica presidenta como Pepa García-Cirac», de la que dijo que llevaba los plenos «con pulcritud».

Tirón de orejas de Herrera a C’s

A pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre el comprometido Plan de Apoyo a los pueblos mineros, que reclamó que se haga «con sinceridad, dando alternativas al carbón y sin cálculos electoralistas», Herrera le contestaba pidiéndole un poco más de convicción y respaldo al sector. «La minería tiene futuro y hay que apoyar a las explotaciones rentables», decía el presidente, al afear a Ciudadanos «que se quiera cepillar el sector» y pedir a Fuentes que haga cambiar de opinión a su partido.