Empleo

Herrera logra un gran pacto en defensa del carbón con apoyo de sindicatos y empresas

Pilar del Olmo reitera que se debe cumplir el Acuerdo Marco de 2013 y confía en que Luis de Guindos escuche al sector

El presidente Herrera y la consejera Pilar del Olmo presiden una reunión con representantes de los sindicatos y las empresas mineras
El presidente Herrera y la consejera Pilar del Olmo presiden una reunión con representantes de los sindicatos y las empresas mineraslarazon

El Gobierno Herrera lidera un gran pacto nacional en defensa de la minería, del que forman parte los sindicatos CC OO, UGT, Carbounión y al que se sumarán PSOE, Ciudadanos, Podemos, Foro Asturias y Partido Aragonés, además de los Ejecutivos de las comunidades asturiana y aragonesa. El objetivo: dar un último aliento al sector minero y hacer cumplir el acuerdo marco de 2013 para garantizar su futuro.

Tras una reunión celebrada en Valladolid y presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, trasladaba la intención del Ejecutivo regional de sumarse y apoyar esta reivindicación para dar una solución a la situación minera. «Todos estamos de acuerdo que si se hubiera cumplido lo pactado en 2013, la situación sería diferente a la agonía en la que viven en la actualidad los mineros y sus familias en el norte de Palencia y de León». Del Olmo apostillaba que en la actualidad sólo existen un centenar de trabajadores activos, mientras que otros 800, aunque están dados de alto en el Régimen Especial de Minería, figuran en Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTES).

La consejera también recordó la defensa que ha venido realizando la Junta a través del céntimo verde y reclamó al Gobierno el pago de 55 millones que adeuda en relación a las ayudas a las zonas mineras del Plan del Carbón. En este sentido, confía en que el ministro en funciones de Industria, Luis de Guindos, «con el que existe una buena relación de seimpre», se siente a hablar con el sector, aunque recalcaba que «se mantienen los mismos equipos de trabajo en el Ministerio».

Desde el sindicato UGT, el secretario de la Federación Minera a nivel nacional. Víctor Fernández, lamentaba que desde hace nueve meses no se recibe desde el Ministerio a la Mesa del Carbón y demandó que las centrales térmicas consuman más carbón nacional. En este sentido, José Luis Villares, responsable de la Federación Nacional de Industrias Mineras de Comisiones Obreras, señalaba que las centrales en España consumen veinte millones de toneladas de carbón al año, de las que sólo tres proceden de cuencas nacionales. «Si compraran otras dos, el sector sería viable y no habría que negociar que las empresas competitivas devolvieran las ayudas públicas», señalaba, a lo que Pilar del Olmo indicaba que se sgue trabajando en la negociación con empresas. Por su parte, el presidente de la patronal de Carbounión, Óscar Lapastora, quiso agradecer las distintas iniciativas que se han realizado desde la Junta «aunque han chocado con las puertas del Ministerio».