Parlamento Regional

Herrera recuerda a Tudanca que trabaja con 40 regiones de la UE para frenar la despoblación

Juan Vicente Herrera asegura que espera «como agua de mayo» las propuestas del PSOE al Consejo de la Población

Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca mantuvieron un intenso debate en las Cortes sobre el futuro demográfico
Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca mantuvieron un intenso debate en las Cortes sobre el futuro demográficolarazon

Juan Vicente Herrera asegura que espera «como agua de mayo» las propuestas del PSOE al Consejo de la Población.

El informe del INE sobre las proyecciones demográficas en los próximos quince años, el empleo juvenil y los autónomos centraban ayer las preguntas de la oposición a Juan Vicente Herrera en las Cortes.

Los socialistas advertían sobre «los datos demoledores» del INE, que revelan que en el año 2031 Castilla y León tendrá 260.000 habitantes menos que ahora, acusaban a la Junta de «minimizar» este problema, y reclamaban un cambio de políticas y más fondos adicionales para frenar «una sangría que dura ya muchos años» y que, según el portavoz Luis Tudanca, es la «foto del fracaso» de Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

El presidente contestaba en su turno que el problema de la despoblación no está localizado solo en esta Comunidad sino en toda Europa, recordaba que su Gobierno está trabajando con 40 territorios europeos para atajarlo, y que tiene una alianza con siete regiones de la España autonómica, algunas de ellas gobernadas por el PSOE, para el mismo fin.

Igualmente, el presidente reprochaba a los socialistas que no hayan presentado ninguna iniciativa al Consejo de Políticas de Población, «que sigue esperando como agua de mayo sus propuestas», decía, para mejorar la estrategia existente y combatir la pérdida de habitantes.

Sobre el informe del INE, Herrera ponía en duda sus estimaciones al recordar que hace ocho años «no acertó cuando previó una pérdida de población en Castilla y León de 60.000 personas, y la Comunidad creció en 82.000 habitantes entre el 2000 y el 2008». El presidente aseguraba, contundente, que Castilla y León «vencerá a las estimaciones» y, pese a los reproches, tendía la mano a los socialistas para trabajar juntos en este y otros asuntos de Comunidad.

Desde Podemos, por su parte, Pablo Fernández echaba en cara al presidente que esté «dejando tirados» a los jóvenes de la Comunidad por falta de oportunidades laborales, y le afeaba que el sistema de Garantía Juvenil únicamente haya creado 52 empleos indefinidos en los últimos dos años en Castilla y León. Herrera reconocía que este sistema no ha funcionado como debería, sobre todo por la burocracia existente, pero sacaba pecho porque la tasa de empleo juvenil sea inferior a la media nacional o porque la de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados «ninis», sea de las menores en España.

Pese a todo, el presidente comprometía casi cien millones de euros hasta 2020 para abordar el desempleo juvenil.

Y desde Ciudadanos, finalmente, criticaban la pérdida de 1.562 autónomos el último año y reprochaban a la Junta su «autocomplacencia» y que sea un «obstáculo» para los emprendedores. Herrera destacaba la «fortaleza» de los autónomos, que suponen el 22,6 por ciento de afiliados, y echaba en cara al líder de C’s, Luis Fuentes, que ocultara que hasta septiembre de este año se hayan dado de alta 1.100 autónomos.