Castilla y León

Herrera recuerda que nadie ha hecho tanto como su Gobierno frente a la sequía

El presidente de la Junta reclama al sector mayor compromiso para suscribir seguros agrarios

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, da explicaciones sobre las medidas frente a la falta de lluvias
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, da explicaciones sobre las medidas frente a la falta de lluviaslarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró que su Gobierno es «el que más esfuerzo ha hecho para paliar los efectos de la sequía» en el campo.

«Comprensivo y respetuoso» con las movilizaciones celebradas por las organizaciones agrarias en lo últimos días, insistió en que el plan del Ejecutivo autonómico supone casi 150 millones de euros adicionales para el sector.

«Las organizaciones expresaron que les gustaría que se habilitasen recursos a fondo perdido, pero la Comunidad tiene las posibilidades que tiene», remarcó.

Asimismo, el presidente de la Junta hizo un llamamiento a los agricultores y organizaciones del sector para suscribir seguros agrarios.

«La experiencia es que el seguro agrario es un instrumento del que nos tenemos que dotar», explicó Herrera, quien aseveró que no tiene sentido que los ratios de la Región sean muy inferiores a los de la media nacional. Según dijo, es posible que en años normales, una vez recogida la cosecha, no haya sido necesario, pero «en años como este se demuestra su utilidad».

Como ya hiciera la consejera del ramo, Milagros Marcos, el jefe del Ejecutivo insistió en que hay «recursos muy importantes» dirigidos a este fin y puso como ejemplo los que atañen a Castilla y León.

Así, destacó que agricultores y ganaderos han presentado ya 6.000 solicitudes de crédito acogidos a la línea bonificada por la Junta para garantizar la liquidez y la financiación de la próxima campaña hasta los 80.000 euros. La mitad ya se han resuelto.

Con la energía no se juega

Otro de los asuntos que preocupa y mucho a Juan Vicente Herrera es la situación del sector energético en la Comunidad.

Al respecto, advirtió al Gobierno central de que «con la energía no se juega», ya que Castilla y León solo ha recibido malas noticias en este campo en los últimos meses, tales como el cierre de la central nuclear de Garoña y las dificultades de la minería del carbón que ha llevado a que no haya en estos momentos ninguna explotación de interior abierta.

Este juicio vino acompañado de un recuerdo al Ministerio para contextualizar la situación: «Si no fuera por la energía térmica y nuclear, España se habría helado el invierno pasado».