lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Herrera reivindica al Gobierno de España el impulso definitivo de las autovías prioritarias

  • El presidente de Castilla y León también pide al ministro De la Serna la llegada del AVE a todas las capitales de provincia

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibe en la sede de la Junta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibe en la sede de la Junta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Reivindicativo pero leal con el Gobierno de España. Así se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su primera reunión con un representante del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.En una reunión de poco más de una hora a Herrera le sirvió para mostrar a De la Serna los principales retos y necesidades de nuestra Comunidad en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.

En el primer apartado, el presidente señaló como absolutamente «prioritarias» la construcción de la Autovía del Duero (A-11), «de la que llevamos hablando más de 20 años», añadió, así como la autovía Valladolid-León (A-60), de la que solicitó que es fundamental que se avancen las obras en Santas Martas y Puente Villarente y la redacción de los proyectos de los subtramos Villanubla-Santas Martas.

También consideró vital el impulso de la autovía A-76 de Ponferrada a Orense, así como la A-12, corredor del Camino de Santiago con la licitación de las obras de los tramos entre Santo Domingo de la Calzada-Ibeas de Juarros e Ibeas de Juarros-Burgos.

Por último, en cuanto a carreteras se refiere, Juan Herrera solicitó la construcción de las circunvalaciones de todas las capitales de provincia.

Sobre la Alta Velocidad Ferroviaria, el presidente, que agradeció el «esfuerzo inversor del Gobierno estos años», demandó al ministro que se complete la accesibilidad de todas las provincias, de forma que se facilite y favorezca la movilidad y el intercambio de viajeros y mercancías, contribuyendo a la vertebración social, económica y social de la Región.

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó a De la Serna la necesidad de finalizar las obras y poner en servicio el AVE a Burgos y terminar la electrificación de la línea convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro (frontera portuguesa) con el objetivo de facilitar el tráfico de mercancías entre ambos países.

El ministro de Fomento recogió las peticiones y agradeció el haberse encontrado con «un Gobierno regional reivindicativo, pero siempre pensando en los intereses de los españoles».

De la Serna quiso ser prudente con las fechas, pero avanzó que tratará de «desatascar los tramos y contratos» de infraestructuras con dificultades y acelerar trabajos y obras en marcha, que son claves para esta Comunidad y el noroeste español.

Asimismo, adelantó que en octubre de 2018 se pretende concluir el tramo de la A-60 entre Santas Martas-León, que está ejecutado al 62 por ciento; y en cuanto a los seis tramos de la A-11, que conectarían a Soria por autovía con el resto de la Comunidad, cuatro tienen como plazo septiembre de 2018 y otro un año después; mientras que ha apelado a la prudencia sobre el plazo para que el AVE llegue a Burgos.

También en el primer semestre del 2017 el ministro de Fomento se mostró confiado de que se pueda «recuperar», «reanudar», la A-73, que une Aguilar de Campoo (Palencia), con Burgos, en sus dos primeros tramos, unos 20 kilómetros, «obras que llevan paralizadas, como muchas otras desde 2010» y a las que el Ministerio quiere «dar la mayor celeridad posible».

El segundo de los asuntos analizados en el fructífero encuentro, el de transportes y logística, Herrera planteó entre las principales cuestiones las plataformas logísticas con intermodalidad ferroviaria, el impulso del Corredor de Cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y la reordenación de los servicios ferriviarios.

Una vivienda más accesible

Por último, el presidente de la Junta planteó a Íñigo de la Serna la necesidad de flexibilizar los términos de la previsible prórroga para el año 2017 del Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

A su vez, han tratado las líneas a incluir en el nuevo programa, para los años 2018-2021. Entre ellos, Herrera calificó de fundamentales mantener el protagonismo de las ayudas de alquiler, continuar con el apoyo de la rehabilitación e impulsar las medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad.

La conferencia de presidentes para antes o después de las navidades

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzó, a pregunta de los periodistas, que la Conferencia de Presidentes se celebrará «inmediatamente», «en la semana anterior o en la posterior a las Navidades». Asimismo, adelantó que «el Gobierno de España está ya estableciendo unos primeros contactos para la fijación de un orden del día, sensato, razonable, de interés para las comunidades y sus servicios». El jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana en Madrid. Al respecto, indicó que nuestra Comunidad aspira a que la Administración central, de una forma «oficiosa» o «formal», le facilite los «instrumentos» necesarios para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año.

Al respecto, Herrera destacó el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por cumplir el límite de déficit para este año, que era del 0,3 por ciento, pero que el Ministerio de Hacienda elevó al 0,7 por ciento, al conseguir más margen de Europa.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1