Castilla y León

Herrera responde a Tudanca con un 3% de crecimiento y 29.000 ocupados más

El líder de la oposición presenta en las Cortes una larga lista de reproches al presidente de la Junta

El presidente Herrera durante su turno de respuesta a la pregunta oral que le formulaba el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, en presencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
El presidente Herrera durante su turno de respuesta a la pregunta oral que le formulaba el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, en presencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárezlarazon

«Una Comunidad que crece al 3 por ciento, que cuenta con 29.000 personas ocupadas más que hace un año, y que según varios informes externos presta unos servicios públicos de calidad, es una Región que avanza y que tiene un Gobierno que funciona razonablemente bien».

«Una Comunidad que crece al 3 por ciento, que cuenta con 29.000 personas ocupadas más que hace un año, y que según varios informes externos presta unos servicios públicos de calidad, es una Región que avanza y que tiene un Gobierno que funciona razonablemente bien».

Así contestaba el presidente Herrera a la pregunta del principal líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, durante su cara a cara en las Cortes cuando este último le presentaba una larga lista de reproches al líder popular. Entre ellos, que si su Gobierno está terminado y sigue viviendo del pasado y de la inercia; que si Castilla y León tiene unas tasas universitarias entre las más altas de España; o que si la Cultura de la Comunidad lidera la lista roja en patrimonio. «Las consecuencias de sus políticas las están pagando los ciudadanos teniéndose que marchar de la Comunidad», advertía el dirigente socialista.

Herrera, por su parte, criticaba a Tudanca que en cada pleno le repita siempre lo mismo y le echaba en cara que sus planteamientos «ya no cuelan» entre los castellanos y leoneses. «Usted viene al pleno a entretener a los suyos y al público, pero ya no convence a los ciudadanos, que cada vez que tienen oportunidad de votar siguen confiando en el PP, mientras que al PSOE, y especialmente a usted (por Tudanca) cada vez les va peor», le espetaba el presidente quien, pese a todo, reconocía que los 180.000 parados que aún hoy hay en la Comunidad son su principal desvelo y que su equipo de Gobierno trabaja cada día para que todos ellos puedan encontrar empleo.

Asimismo, el presidente reprochaba al líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, que le preguntara sobre las últimas manifestaciones en defensa de la Sanidad, por ser la misma cuestión que ya le hicieran desde Podemos en el pleno anterior. Si bien, y pese a insistir en que hay varios informes independientes que sitúan a nuestra Sanidad a la cabeza en el conjunto de España, Herrera reconocía que ésta debe mejorar.

Y ante el calificativo de «chantajista» que le dedicaba el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, al jefe del Ejecutivo regional «por incumplir sistemáticamente» el Estatuto de Autonomía que insta a la Junta a presentar un Plan Plurianual de Convergencia Interior, «y así hacer frente a las tremendas desigualdades entre provincias», Herrera vinculaba éste plan a la aprobación de la Ley de Ordenación Territorial, y acusaba a los podemitas de «haberse tirado un año de rositas» sin aportar nada al desarrollo de este modelo.

Finalmente, frente al rechazo de José Sarrión al proyecto de la macro-vaquería de Noviercas, por el daño que dice que hará a las explotaciones de vacuno sorianas, y por la «guerra abierta» que ha generado entre territorios, el presidente pedía al líder de IU que no mate el proyecto por ideología antes de conocerlo, y aseguraba que él estará con las instituciones sorianas que apoyan su viabilidad.