Castilla y León

Herrera tira de ironía para descifrar su sucesión

«¿Dónde estaremos usted y yo dentro de tres años?, responde el presidente al ser preguntado sobre sus intenciones ante el próximo Congreso Regional

Foto de familia de los miembros de la directiva del PP de Castilla y León, con Herrera, Fernández Mañueco, Sáez de Santamaría, Martínez Maíllo, García tejerina, Antonio Silván, Pablo Casdo, Mar Angulo o Sonia Moneo, entre otros
Foto de familia de los miembros de la directiva del PP de Castilla y León, con Herrera, Fernández Mañueco, Sáez de Santamaría, Martínez Maíllo, García tejerina, Antonio Silván, Pablo Casdo, Mar Angulo o Sonia Moneo, entre otroslarazon

Finalizado el 18 Congreso Nacional del PP con el liderazgo de Mariano Rajoy fortalecido y una mayor presencia del PP de Castilla y León en el Comité Ejecutivo del partido, ahora se abre un nuevo tiempo que servirá para preparar los cónclaves del PP en cada una de las provincias de la Comunidad, pero también el autonómico, en el que el presidente Herrera no ha querido dar pistas sobre su continuidad o no al frente del partido en nuestra Comunidad.

Finalizado el 18 Congreso Nacional del PP con el liderazgo de Mariano Rajoy fortalecido y una mayor presencia del PP de Castilla y León en el Comité Ejecutivo del partido, ahora se abre un nuevo tiempo que servirá para preparar los cónclaves del PP en cada una de las provincias de la Comunidad, pero también el autonómico, en el que el presidente Herrera no ha querido dar pistas sobre su continuidad o no al frente del partido en nuestra Comunidad.

De hecho, se ha tirado todo el fin de semana que ha durado el Congreso Nacional jugando el gato y al ratón y esquivando con su habitual ironía las preguntas de los periodistas para contestar a la pregunta de si tiene pensado seguir liderando al PP de Castilla y León, una vez que ya se confirmó que en las próximas elecciones autonómicas no será el candidato a la presidencia de la Junta por el PP, después que la ley autonómica que limita los mandatos se lo impida. «¿Dónde estaremos usted y yo dentro de tres años?», aseguraba Juan Vicente Herrera a los medios sobre esta posibilidad. Sin embargo, en otras de las cuestiones que le hicieron afirmaba que en su interior tiene una fuerza manifiestamente espléndida pero también que tendrá que empezar a acostumbrarse a que hablen de él en su ausencia.

Lo único que desveló el presidente es que a partir de ahora hay que trabajar para renovar el partido en la estructura regional y en las provinciales para volver a ganar las próximas elecciones dentro de dos años.

Respaldo a lo que decida

Sobre el futuro de Herrera se expresaban también los principales líderes del partido en Castilla y León. Algunos para asegurar que aún es pronto para hablar del Congreso Autonómico y de la posible sucesión de Herrera, como el secretario general, Alfonso Fernández Mañueco, quien, sin hablar de nombres, aseguró que el PP afrontará estos cónclaves con «inteligencia y sentido común». El número dos del partido en la Comunidad hacía suyas las palabras del ex presidente de la Junta, Juan José Lucas, de que el PP hará una renovación «por adición», y consideraba que habrá solamente una candidatura a presidir el partido, con una estructura central general que se mantendrá un componente de renovación. El presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, se mostraba convencido de que Herrera «acertará en la decisión que adopte», y que lo hará pensando en lo mejor para el partido y para la Comunidad.

Los populares de León, en boca de su presidente, Eduardo Fernández, también mostraban su respaldo al presidente si decidiera continuar, pero apuntaban que los nombres no deben ser lo más importante del Congreso Regional sino articular un proyecto para los castellanos y leoneses. Desde Burgos y Soria, tanto César Rico como María del Mar Angulo daban también el apoyo de los populares burgaleses y sorianos a lo que decida Herrera, e insistían en que el próximo Congreso Autonómico debe servir para conseguir un partido mucho más grande y más fuerte.

El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, aseguraba que cree que Juan Vicente Herrera se presentará, y apuntaba que lo apoyará «porque es lo que necesita el partido». Algo que también piensa el abulense Antolín Sanz, para quien Herrera debe seguir liderando el PP de Castilla y León, y rechazaba entrar en un debate de nombres que considera «estéril». Finalmente, Ramiro Ruiz Medrano señalaba que el PP de Valladolid «estará encantado» si el presidente decide continuar.

Los populares confían en Castilla y León

El nombramiento del zamorano Fernando Martínez Maíllo como coordinador general del PP para auxiliar a María Dolores de Cospedal, del palentino Pablo Casado como vicesecretario de Comunicación, y la entrada del leonés Antonio Silván en el Comité Ejecutivo Nacional, además de la presencia de las vallisoletanas Soraya Sáez de Santamaría e Isabel García Tejerina, y de la burgalesa Sonia Moneo, refuerzan el peso del PP de Castilla y León y significan un reconocimiento a la tarea y a los resultados del presidente Juan Vicente Herrera, uno de los barones de mayor prestiguio e impecable trayectoria del Partido Popular al servicio de España.