Literatura

Literatura

Iberoamérica, España y Portugal rinden homenaje al salmantino Aníbal Núñez

El XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, impulsado por Alfredo Pérez Alencart, dedicará su programa de actos en el mes de octubre a este escritor y artista

Sobre estas líneas, el poeta Aníbal Núñez
Sobre estas líneas, el poeta Aníbal Núñezlarazon

La figura del poeta, escritor y artista salmantino Aníbal Núñez ha sido la elegida en esta ocasión para celebrar el XX aniversario del Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

La figura del poeta, escritor y artista salmantino Aníbal Núñez ha sido la elegida en esta ocasión para celebrar el XX aniversario del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Una cita, que volverá a reunir a lo más granado de la poesía española, portuguesa y de la América Hispana en unos actos que se celebrarán los próximos 25 y 26 de octubre, en el Teatro Liceo de la capital salmantina.

Una iniciativa coordinada por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Esta vez se ha elegido al también traducto Anibal Núñez, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Por ello, enl encuentro contará con la antología «Hasta dejar sin munición a todos», a cargo del propio Alencart, y en la que se incluirá un retrato del homenajeado realizado por Miguel Elías, además de una selacción de poemas, fotografías y obra gráfica de Núñez, a la que se sumará la colaboración de los poetas invitados en esta ocasión.

El homenaje también incluirá numerosos actos previos por toda la ciudad, tantro de poesía, pintura, música o documentales..., tanto en institutos, bares, cafeterías, en las calles del Barrio del Oeste y hasta en la propia universidad salmantina, donde Aníbal Núñez estudió Filología Moderna. Entre los encargados de estos eventos se encontrará el pintor Miguel Elías y el poeta y fotógrado José Amador Martín, ambos amigos del homenajeado.

Aníbal Núñez en vida publicó, entre otros, los siguientes poemarios: «Fábulas domésticas» (1972), «Naturaleza no recuperable» (1974), «Estampas de ultramar» (1974), «Definición de savia» (1974), «Casa sin terminar» (1974), «Figura en un paisaje» (1974), «Taller del hechicero» (1979), «Cuarzo» (1981), «Trino en estanque» (1982), «Alzado de la ruina» (1983), «Clave de los tres reinos» (1986) y «Cristal de Lorena» (1987). Tras su muerte, se publicaron dos recopilaciones de su poesía: Obra poética completa (Dos volúmenes, Hiperión, 1995) y Aníbal Núñez. Poesía reunida (1967- 1987), publicada por Calambur en 2015, en cuidada edición de Vicente Vives. También el libro Cartapacios (1961-1973).