Castilla y León

Impulso decisivo de Castilla y León a la investigación y gestión biomédica

El consejero Antonio María Sáez Aguado entiende que los profesionales demanden «más recursos»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a los participantes del curso de gestión biomédica organizados por los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a los participantes del curso de gestión biomédica organizados por los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolidlarazon

“Más pronto que tarde Castilla y León consolidará una estructura que de un impulso importante a la investigación y gestión biomédica». Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración de un curso en esta materia organizado por los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid.

En este sentido, indicó que el estado de la investigación es «razonablemente bueno», aunque los profesionales sanitarios siempre reclamen más recursos «con razón». A su juicio, en nuestra Comunidad no «se ha fallado demasiado desde el punto de vista presupuestario».

Sáez Aguado aseguró que los créditos para posibilitar la investigación médica han sido similares en los últimos años» y añadió que, pese a que no se «haya crecido», tampoco se «han dado pasos atrás», informa Ical.

Por ello, destacó que en Castilla y León, y en concreto en Valladolid, existen núcleos de investigadores «importantes» que pretenden desarrollar colaboración con el Instituto Carlos III de Madrid que, según dijo, «es uno de los máximos responsables de la investigación avanzada».

El consejero recordó que se sigue tratando de impulsar en la Comunidad grupos de trabajo investigador destacados. En el caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Río Hortega, continúa el trabajo para ver cómo crear una estructura junto con equipos clínicos de la Universidad y otros institutos de investigación.

Por su parte Alberto San Román, jefe del Servicio de Cardiología del Clínico Universitario de Valladolid, afirmó que es «una obligación» de los profesionales sanitarios reclamar más fondos para investigar y que las «autoridades reconozcan que la ciencia es una prioridad».