Valladolid

Iñaki Gabilondo reivindica un cambio en la política y el periodismo para que conecten con la sociedad

Iñaki Gabilondo posa con dos estudiantes de Periodismo y Valentín López Valdés, director del Colegio Mayor Peñafiel
Iñaki Gabilondo posa con dos estudiantes de Periodismo y Valentín López Valdés, director del Colegio Mayor Peñafiellarazon

Fiel a su estilo, el periodista y presentador Iñaki Gabilondo, no se mordió la lengua, ayer en Valladolid, durante su intervención en la clausura de la XXII Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel. Gabilondo no escondió su preocupación por el desapego de los ciudadanos hacia la profesión periodística, según se desprende del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero tiene claro, y así lo dijo, que la culpa la tiene la propia profesión, «por haber ido de la mano de una forma patológica de la política, sin salvar las distancias con prudencia». El veterano comunicador vasco lamenta que, en estos momentos, los ciudadanos piensen que tanto los políticos como los periodistas vivan en otro mundo, alejados de la realidad. «La gente cree que hablamos de ellos sin que nos importen y que sólo nos preocupan nuestra vida y nuestras peleas», dice, mientras asegura que nadie tiene la receta para mejorar las cosas y combatir la crisis, aunque él apuesta por cambiarlo todo, «pero orientando las medidas hacia las personas y no hacia la izquierda o la derecha».

Pese a todo, Gabilondo cree que la profesión está muy viva, y está convencido de que seguirá jugando un papel protagonista y relevante en la sociedad, «a medida que recupere su conexión con la vida y la ciudadanía».

Finalmente, el presentador avisa de que la crisis se va a llevar por delante a muchos periodistas todavía, pero está convencido de que se saldrá de la crisis y que los jóvenes son los que tienenla solución.