Miranda de Ebro

Íñigo de la Serna garantiza que la Alta Velocidad llegará a Miranda de Ebro

El ministro de Fomento señala que la seguridad del trazado puede retrasar su puesta en marcha en Burgos

Íñigo de la Serna acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de Burgos y Vitoria, Javier Lacalle y Gorka Urtarán
Íñigo de la Serna acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de Burgos y Vitoria, Javier Lacalle y Gorka Urtaránlarazon

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó la prestación del servicio de Alta Velocidad en Miranda de Ebro, gracias a la conexión que unirá Burgos con Vitoria. De esta manera, habrá una parada en la localidad mirandesa al tiempo que se está estudiando la implantación de un bypass para los trenes que tengan estacionamiento en la ciudad.

De la Serna se desplazó hasta la localidad burgalesa para presentar el proyecto de la línea AVE Burgos-Vitoria, un trazado que unirá las ciudades de Madrid y Vitoria en dos horas y cinco minuros, y que conectará a Burgos con la ciudad vasca en media hora. El responsable de Fomento explicó en la sede de la Subdelegación del Gobierno, hasta donde se desplazaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; los alcaldes de Burgos y Vitoria, Javier Lacalle, y Gorka Urtaran, además del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y representantes del Puerto Seco de Pancorbo, los pormenores de la la linea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria en base a un estudio que ya decide la alternativa oeste para el trazado Burgos-Pancorbo.

En concreto, en este tramo se ha decidido una inversión de 480 millones de euros con un tiempo de recorrido para trenes directos de 15 minutos en una conexión a 55 kilómetros.

En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Burgos, en la conexión Venta de Baños con la capital burgalesa, el titular de Fomento explicó que se han producido una serie de problemas técnicos que habrán de determinar los especialistas de la obra, así como el alcance de los mismos para estudiar una posible reposición de los tramos construidos.

«Se trata de cuestiones técnicas, pero la premisa es que la circulación se haga con las máximas de calidad», aseveró el responsable del Gobierno, consciente de que las obras podrían no culminarse el próximo verano como estaba inicialmente previsto. «Hay que asegurar que se abra con la máxima seguridad y con la misma garantía de calidad», indicó.