MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
13:47
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Jiménez de Jamuz y Las Merindades, nuevas Zonas de Interés Artesanal

Se suman a la que ya tiene en vigor la localidad vallisoletana de Portillo

  • Un artesano trabaja en el alfar de Jiménez de Jamuz
    Un artesano trabaja en el alfar de Jiménez de Jamuz
J. Blanco.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2017. 19:41h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 12/8/2017

El municipio leonés de Jiménez de Jamuz y Las Merindades de Burgos han sido declaradas como segunda y tercera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, respectivamente. Con estas distinciones, que se suman a la que ya tiene en vigor el municipio vallisoletano de Portillo, la Consejería de Economía y Hacienda pretende contribuir a la promoción de los profesionales asentados en territorios conocidos de la Región por su importante tradición y actividad ligada al sector.

Jiménez de Jamuz cuenta con un colectivo de profesionales del sector del barro y de la alfarería activo y homogéneo, así como una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad. Junto a esto, la localidad leonesa ha sido capaz de mantener interrumpidamente esta actividad hasta el momento actual. Su alfarería se caracteriza por la utilización del barro de Jiménez, que se saca de los barreros que se encuentran en las cercanías del pueblo. Además, cuenta con un alfar museo, reconocido dentro de la Red de Museos de Castilla y León, donde se suelen realizar talleres didácticos.

Por su parte, en Las Merindades burgalesas existe un colectivo artesanal heterogéneo activo y numeroso, heredero de oficios tradicionales de desarrollo del sector agrario y ganadero, que da como resultado productos utilitarios, funcionales y decorativos. Además, cabe destacar la incorporación de nuevos pequeños talleres artesanales, que recuperan antiguos oficios y que incorporan otros nuevos, lo que contribuye a potenciar el desarrollo económico del lugar.

El reconocimiento como Zona de Interés Artesanal se ha realizado a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos de cada uno de ellos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

La Comunidad dispone de un Registro Artesano, que fue creado en el año 2006. De su gestión se encarga la Dirección General de Comercio y Consumo. A 30 de junio incluía un total de 3.219 titulares de los que 2.573 son artesanos , 625 talleres y 18 asociaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs