Castilla y León

La agricultura y la ganadería se afianzan como pilares estratégicos

Así lo pone de manifiesto el informe «El sector agrario en Castilla y León», elaborado por EspañaDuero, que revela también que la renta creció durante el pasado año un 18 por ciento

Presentación del informe, con Felisa Becerra, Javier Iglesias, Alberto Gurrionero, Jorge Morro y Francisco García
Presentación del informe, con Felisa Becerra, Javier Iglesias, Alberto Gurrionero, Jorge Morro y Francisco Garcíalarazon

La agricultura y la ganadería se consolidan como pilares estratégicos de la economía de Castilla y León y para conseguir asentar población en los pueblos, el gran desafío al que se enfrenta la Comunidad en los próximos años. Este podría ser el resumen del informe «El sector agrario en Castilla y León», elaborado por la entidad financiera EspañaDuero, que pone también de manifiesto el «fuerte crecimiento» experimentado por el campo el pasado año. No en vano, según el estudio la renta agraria aumentó un 18 por ciento al superar los 2.182 millones de euros y aportar el 8,5 por ciento a la renta nacional del sector, debido principalmente al repunte de la producción vegetal y la disminución de los precios.

Además, este crecimiento se vio acompañado de un crecimiento en el número de ocupados en el sector agrario de un 4,3 por ciento con respecto a 2015, situándose la renta agraria por ocupado en 31.078,3 euros, un 13,3 por ciento más que en el anterior periodo.

Otro de los elementos destacables de este informe, es que la industria agroalimentaria aporta en torno al 4,5 por ciento del valor añadido bruto autonómico y el 3,5 por ciento del empleo en nuestra Comunidad, frente a porcentajes en torno al 3 y el 2 por ciento, respectivamente, en el conjunto de España. También el comercio exterior vivió un momento espectacular en 2016, con 743,8 millones de euros vendidos que se elevan a 1.743 en valor exportado. De nuevo, las principales ventas volvieron a situarse en el sector cárnico, que supuso el 31 por ciento de las exportaciones de la región, y en los preparados alimenticios, lácteos, frutas y legumbres.

En la presentación del informe estaba presente el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro, quien reconocía que este estudio «es una referencia» para la Administración por los datos que ofrece.

Morro coincidía con el informe en la importancia el sector agrario para la Comunidad y aseguraba que el Gobierno regional «seguirá apostando por el rejuvenecimiento del sector. Asimismo, afirmaba que la Junta mantendrá la batería de medidas puestas en marcha «para continuar avanzando en la competitividad y en la modernización de las explotaciones, ligado a una mayor productividad y mejor calidad de vida para los agricultores».