Castilla y León

La alfalfa, la patata y la fresa, hacen crecer las exportaciones de Castilla y León

La industria agroalimentaria supone el tercio de las ventas en el exterior

La Razón
La RazónLa Razón

La agroalimentación representa ya casi una tercera parte de las exportaciones de Castilla y León gracias a productos como la alfalfa, la patata y la planta de fresa, algunos de los cultivos con mayor volumen de venta al exterior. De este modo, las empresas del sector de nuestra Comunidad continúan con incrementos de sus exportaciones de forma notable y están cinco puntos por encima de la media del conjunto autonómico.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, dentro de su política de apoyo al sector agroalimentario, fomenta la apertura de mercados exteriores y facilita la diversificación de canales de comercialización que permitan a las compañías a ser «más competitivo y continuar creciendo».

A través de este trabajo por la profesionalización se ha constatado la relevancia de la exportación de distintos cultivos, considerados «estratégicos», para la Junta, como la alfalfa, la planta de fresa o la patata de siembra.

Así, España es el segundo exportador mundial de alfalfa deshidratada y el nuevo mercado de China se une a otros como el de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, principales destinos de un sector con gran vocación y experiencia exportadora.

Se trata de un cultivo importante en Castilla y León, la tercera Comunidad productora, como demuestra que en la campaña 2016-2017 se contabilizaron 24.861 hectáreas contratadas, con una producción anual de 169.417 toneladas. La alfalfa deshidratada de Castilla y León se exporta cada año a más países, debido a su calidad y a que el consumo interno en la Comunidad desciende desde hace diez años.

La cifra de exportación de forrajes sin agua de la pasada campaña es muy destacable, alcanzando casi 10.000 toneladas. Los principales países de destino son los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China.