Ponferrada

La basura desborda los contenedores de Ponferrada tras el primer día de huelga

El Ayuntamiento berciano solicita a los ciudadanos «paciencia y tranquilidad» y apela a su colaboración

Los contenedores de las calles de Ponferrada comienzan acumular basura por la huelga
Los contenedores de las calles de Ponferrada comienzan acumular basura por la huelgalarazon

La basura comienza a desbordar los contenedores de la localidad leonesa de Ponferrada tras el primer día de huelga del servicio de limpieza y recogida.

Con la entrada del primer turno, a las 6 horas de la mañana de ayer, los empleados que no participaban de los servicios mínimos, establecidos en el 50 por ciento, se reunieron ante la sede de la empresa con una pancarta en la que reivindicaban sus derechos, explicó el presidente del Comité de Empresa, Marco A. Varela.

Durante el primer día de huelga, los trabajadores aseguraron no tener noticias de que los responsables municipales hayan escuchado sus reivindicaciones. «Ni siquiera sabemos si está convocado el pleno», señaló Marco A. Varela, que reiteró que la plantilla no se opone a esa propuesta pero no está dispuesta a esperar otro mes y medio.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, solicitó a los ciudadanos «paciencia y tranquilidad» ante la protesta y apeló a su total colaboración.

Y es que, según aseguró la solución al conflicto podría llegar «en un día o en un par de días a lo sumo». «Espero en las próximas horas tener ya muy avanzado el acuerdo con los trabajadores», subrayó el concejal.

A pesar de ello, Roberto Mendo pidió a los ponferradinos «intentar ensuciar menos la ciudad y retener los desperdicios el máximo tiempo posible».

El origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que quedaría adscrita a final de año al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria FCC.