Castilla y León

La campaña de vialidad invernal refuerza la seguridad en las carreteras de la Comunidad

Salgueiro asegura que cerca de 3.000 personas y más de 400 quitanieves ayudarán al tránsito rodado.

María José Salgueiro visita el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de Tordesillas (Valladolid)
María José Salgueiro visita el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de Tordesillas (Valladolid)larazon

Salgueiro asegura que cerca de 3.000 personas y más de 400 quitanieves ayudarán al tránsito rodado.

En total, 2.910 personas distribuidas en distintos departamentos, así como 439 quitanieves, velarán por la seguidad en las carreteras de Castilla y León durante la campaña de vialidad invernal 2016-2017, que contará con el apoyo de 213 estaciones meteorológicas, 90.000 toneladas de sal sólida y casi cinco millones de litros de salmuera como recursos materiales.

Así lo avanzó la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la presentación del dispositivo en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de Tordesillas (Valladolid).

Salgueiro insistio en la colaboración y cooperación entre todos los agentes participantes en el dispositivo para «garantizar que los ciudadanos puedan transitar en debidas condiciones por las vías de la Comunidad pertenecientes a la red de carreteras del Estado».

Asimismo, apuntó a la importancia de «establecer un plan de comunicación entre la Junta y las administraciones locales» debido a la multitud de vías convencionales que entran en el plan de vialidad invernal. De los 5.600 kilómetros de carreteras que comprende la campaña, 2.000 se corresponden a autovías y los restantes 3.600 a vías secundarias.

En concreto, de las 439 máquinas quitanieves, 82 tendrán su base en Burgos; en Soria habrá 48 máquinas; en Zamora y León, 45 quitanieves cada una; en Segovia habrá 37 quitanieves; en Valladolid, 29 máquinas; Ávila y Salamanca tendrán 28 y 27 quitanieves y Palencia dispondrá de 28.

La delegada también defendió que existe un protocolo estructurado para actuar ante una emergencia, que pasa por identificar la situación meteorológica, mantener en buen estado la red vial y, en su caso, movilizar a Protección Civil o a la Unidad Militar de Emergencias en caso extremo. No obstante, hizo un llamamiento a la problación para conocer las condiciones meteorológicas antes de realizar un viaje llamando al 011 o consultando en la web de la Dirección General de Tráfico.